Novartis presentó este martes en Madrid el libro Interlife, cooperación médica para dar vida a través del trasplante, donde el periodista Marcos González, editor de la revista Corresponsables y director general de la editorial MediaResponsable, detalla su visita al Hospital Nacional de Kenia, con testimonios de los pacientes, sus familiares y los profesionales kenianos y españoles que apoyan este proyecto.
“Iniciativas como la de Interlife dotan de pleno sentido al paradigma de la Responsabilidad Social y marcan el camino a seguir. También el de los periodistas, ya que nos demuestra la importancia que tiene poner en valor las actuaciones responsables, las buenas noticias, para que cunda el ejemplo y conseguir entre todos mejorar este mundo tan complejo que nos ha tocado vivir”, subrayó el autor.
En presentación de la publicación intervinieron Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa del Grupo Novartis en España; Bramwel Waliaula Kisuya, embajador de la República de Kenia; Germán Granda, director de Forética y autor del prólogo del libro; María Sotomayor, responsable del Proyecto Interlife en Novartis; Concepción Monsalve, anestesista del Hospital Clínic de Barcelona; Belén Diego, periodista especializada en Salud; y el propio Marcos González.
Casos de éxito
Interlife es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH). Su objetivo principal es el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España. Su desarrollo ha permitido implantar con éxito un programa estable de trasplante renal de donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia.
Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que van desde la cirugía hasta la enfermería del KNH está siendo debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Trasplantes.
Desde de la puesta en marcha del programa Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado más de 60 trasplantes renales de forma asequible, con una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo.
Castilla y León Económica