Nuevos hábitos del consumidor en restauración

Es más selectivo, más diurno y concienciado
Restauración.
Circana apunta que la restauración de marca ha conseguido incrementar sus visitas un 3%, muy por encima del rendimiento del mercado.

Con un ritmo de vida cada vez más repleto de actividades, las opciones de alimentarse se reducen a cocinar o no cocinar. En 2024, la restauración concentró el 34% del gasto total en alimentación y bebidas, superando los 42.500 millones de euros. Pero el consumidor es cada vez más selectivo en sus visitas a la restauración, con una variación mínima del -0,1% de las visitas a cierre de 2024. De hecho, entre 2019 y 2024, se redujo el número de visitas al año por habitante desde 159 veces a 146 veces.

En este contexto de demanda muy estable, Circana apunta que la restauración de marca ha conseguido incrementar sus visitas un 3%, muy por encima del rendimiento del mercado. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la continua expansión del número de establecimientos de marca, que ha crecido casi un 25% desde 2019 hasta las 16.064 unidades.

Además, absorbe casi el 31% del gasto total en restauración comercial a nivel nacional, en Madrid esta cifra se eleva a cerca del 40%. El consumidor de restauración se ha vuelto más diurno, incrementando sus visitas un 0.6% en los momentos de desayuno, media mañana y comidas. Prefiere un menú más corto, donde la incidencia de un plato principal crece en 3.6 puntos porcentuales, frente a una caída de los entrantes y tapas de 3.7 puntos porcentuales. Se abandona cada vez más el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, entre los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años, aunque también en los más maduros.

Sostenibilidad

También cabe destacar que el consumidor valora la sostenibilidad en la oferta de restauración, en especial, los productos de cercanía y temporada, los inclusivos -celíacos, vegetarianos y veganos-, la reducción del desperdicio con la opción de llevar a casa lo no consumido, y el impacto medioambiental, concretamente, la reducción del uso del plástico. Por último, la personalización de la oferta también está altamente valorada, aprovechar las apps, la web y los programas de fidelización, supone una ventaja competitiva para el restaurador.

Castilla y León Económica

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