“Nuestro objetivo es doble y lo podríamos resumir en una frase: llegar más y llegar mejor. En cuanto a llegar más, como fundación de ámbito regional que somos, debemos ser capaces de hacer llegar nuestro mensaje a empresas de todas las provincias de Castilla y León y de todos los tamaños: desde el autónomo a la gran multinacional. Gracias a la colaboración de los miembros del Consejo de Dirección y otros embajadores de Execyl podremos incrementar nuestra presencia y profundizar en nuestro papel como interlocutores en el entorno empresarial de nuestra comunidad autónoma. Por otro lado, en lo relativo a llegar mejor, seguiremos adaptando nuestra actividad a las necesidades de nuestros miembros. Áreas como la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización o el talento marcarán nuestra agenda, y generaremos un grupo de trabajo para la pequeña empresa que les permita avanzar en el camino de la excelencia al ritmo que necesitan”. Con esta declaración de intenciones inicia Francisco Hevia su presidencia en la Fundación Execyl, cargo al que accedió el pasado mes de abril al relevar a Teresa Cetulio y que compaginará con su labor como director corporativo de Galletas Gullón.
Hevia detalla que su intención es seguir una línea “principalmente continuista”, con el objetivo primordial de ampliar las actuales líneas estratégicas de trabajo, “pero con una amplitud de miras y de crecimiento, para lo que profundizaremos en nuestra red de alianzas, tanto públicas como privadas”. 15 años después de la constitución de la Fundación Execyl, para su presidente es un hito en sí “poder seguir aportando valor a la empresas de nuestra región y sin necesidad de acudir a financiación pública. Es un signo inequívoco de que hemos sabido adaptarnos a las necesidades de cada momento y reorientar nuestra actividad al servicio de las empresas”.
Generar un entorno de aprendizaje colaborativo
De la treintena de empresas fundadoras de Execyl “que supo ver la necesidad de generar un entorno de aprendizaje colaborativo alrededor del concepto de excelencia”, hoy son 90 organizaciones “que nos acompañan y apuestan por este modelo tan generoso de colaboración y crecimiento a base de compartir experiencias. Y hemos hecho accesible este formato a todo tipo y tamaño de compañías, algo en lo que esperamos profundizar en este nueva etapa”, sostiene el presidente de la agrupación empresarial, quien señala que respecto a la actividad de la fundación, se han consolidado las comisiones y grupos de trabajo en áreas como eficiencia, innovación, digitalización, sostenibilidad o talento; se han “tendido puentes entre lo público y lo privado”; o impulsado su evento insignia, denominado Excelencia…en todos los sentidos. “Hoy, 15 años después, estamos en nuestro mejor momento. Somos el foro de referencia en el intercambio de experiencias para la mejora de las empresas de Castilla y León, un foro diverso, inclusivo, intersectorial y multidisciplinar en el que, especialmente cuando se vive desde dentro, apetece estar. Tenemos ganas de seguir fomentando la excelencia en nuestra comunidad autónoma y de que se vea reconocida por ella. Aún queda mucho por hacer”, asevera el ejecutivo.
A juicio de Hevia, las empresas de Castilla y León tienen varios retos en el horizonte en el ámbito de la excelencia y, por tanto, también oportunidades que aprovechar, en primer lugar en el campo de la gestión de personas. “Debemos repensar las fórmulas que empleamos para conseguir contar con el mejor talento, cuidarlo y que sea capaz de generar valor en nuestras organizaciones. Ahora mismo es algo esencial para asegurar la competitividad del tejido empresarial castellano y leonés, tanto en el corto como en el largo plazo y más aún con las particularidades demográficas que presenta esta comunidad autónoma”, enfatiza.
Retos: digitalización e internacionalización
Otros 2 retos son la digitalización y la internacionalización. Respecto al primero, Hevia matiza que la pandemia “nos ha servido para derribar barreras mentales y comprobar el poder de la digitalización para abrir mercados sin desplazarnos o cómo hemos implementado otras formas de trabajar”. Por otro lado, facilitadores como la inteligencia artificial, el Big Data o el Blockchain abren un “interesante abanico de oportunidades por la aportación de valor que suponen a la inteligencia de negocio”.
Respecto a la internacionalización, desde Execyl se considera clave para incrementar la competitividad mediante el aumento de la productividad y el crecimiento del volumen de negocio, además de para generar empleo y fijar población en Castilla y León. “Tampoco se puede obviar la sostenibilidad, ambiental, social y de buen gobierno”, añade.
Las 90 empresas de Execyl facturaron más de 4.600 millones de euros en Castilla y León en el último año fiscal, lo que representa un 8% del PIB regional; y dan empleo directo a 22.400 personas.
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