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El peso del sector vinícola en Castilla y León

Cuenta con más de 750 bodegas con una facturación global superior a los 1.000 millones y genera más de 18.000 empleos
Vino.
La venta de vinos de Castilla y León en 2022 se realizó un 22% en el mercado exterior, un 37% en el canal especialista y un 42% en el canal generalista de alimentación y hostelería.

La venta de vinos de Castilla y León en 2022 se realizó un 22% en el mercado exterior, un 37% en el canal especialista y un 42% en el canal generalista de alimentación y hostelería. A destacar el crecimiento sostenido de las exportaciones, que suben un 25% en volumen y casi un 22% en valor, respecto al pasado año. El sector del vino es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con una facturación que supera los 1.000 millones de euros, aporta el 3,1% del PIB y ayuda a mantener el 3,8% del empleo, entre 18.000 y 19.000 personas y en torno a 13.000 viticultores y más de 750 bodegas.

Los vinos de Castilla y León han apostado siempre por la calidad. De las 82.000 hectáreas de viñedo, más del 90% están amparadas por figuras de calidad y, de las bodegas, casi el 95% comercializa vinos amparados por algunas de las DOP o de la IGP de la región.

Referente de vinos de calidad

Esta apuesta ha convertido a Castilla y León en un referente en el mercado nacional del vino de calidad, ya que 31 litros de cada 100 que se comercializan en España son de las denominaciones de calidad de Castilla y León, que cuenta con 16 DOPs (Arribes, Arlanza, Bierzo, Cebreros, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente y Valtiendas, más los tres vinos de pago, Abadía Retuerta, Dehesa Peñalba y Urueña) y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Los vinos de las DOP y la IGP de Castilla y León han tenido un comportamiento mejor que el conjunto de vinos de calidad de España y sus principales competidores, según el último informe de NielsenIQ. Este crecimiento se refleja principalmente en las ventas nacionales de las DO de la comunidad autónoma, que han contado con un crecimiento de cuota de 1,3 puntos respecto al pasado año. Este aumento se debe principalmente al crecimiento del canal de Hostelería, más relevante para los vinos de Castilla y León que para el resto de orígenes, y un comportamiento muy positivo en el canal especialista.

En los canales tradicionales de alimentación y hostelería dentro del mercado nacional, Castilla y León escala por primera vez a la primera posición como líder del mercado. Así, en 2022, con una cuota de mercado en volumen de ventas del 27,6%, gana 0,7 puntos y se coloca por primera vez por encima de Rioja en la serie histórica. En esta línea, los vinos de Castilla y León también se comportan bien en el canal alimentación, pues ha crecido la cuota de mercado, pasando del 23,4% al 23,8% en volumen de ventas y del 27,5% al 27,9% en valor.

Hostelería

Asimismo, en el canal hostelería, donde Castilla y León concentra más sus ventas que el promedio nacional, también se aprecia esta tendencia creciente: un crecimiento de casi el 19% en volumen y del 27,6% en valor y manteniendo la primera posición en cuota de mercado, tanto en volumen como en valor respecto a otras comunidades autónomas.

Castilla y León Económica

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