En respuesta a las declaraciones realizadas este martes por José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, en las que insiste en la necesidad de construir un palacio de congresos en la capital y reprocha a Manuel Soler, presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que renuncie al proyecto, la patronal reivindicó este miércoles su función como representante de los negocios de la provincia y recordó que es una tarea que le encomienda la propia Constitución Española.
“Quienes legítimamente defienden los intereses de los empresarios son las patronales, entidades privadas en las que participan, de forma voluntaria, empresas privadas, y en ningún caso ejercen esa representatividad las cámaras de comercio”, enfatizó CVE a través de un comunicado, antes de añadir: “No conocemos los intereses que defiende o pretende defender la Cámara de Comercio de Valladolid; sin embargo, los empresarios sí que conocen los intereses que defiende la patronal. No es necesario buscar la confusión interesada de la opinión pública para la defensa corporativa de unos pocos”.
Una entidad pública más que “podar”
En este mismo documento, CVE confesó alegrarse de que Álvarez se sume a la opinión ya manifestada por la patronal de que es necesario reducir la estructura administrativa de Castilla y León, aunque aprovechó este argumento para alertarle: “Queremos recordar que la Cámara de Comercio es una entidad de derecho público y por tanto un órgano más de la Administración, y que en ese adelgazamiento de la Administración, eliminando entes que nadie sabe qué es lo que hacen, deben encontrarse las propias cámaras de comercio e industria”.
En este punto, la organización presidida por Manuel Soler subrayó que lleva tiempo reclamando una privatización de dichas instituciones.
El origen del desencuentro
“Respecto al palacio de congresos, CVE conoce perfectamente la opinión de sus afiliados y son ellos precisamente los que nos dicen que en estos momentos de dificultad tenemos que ser eficientes y aprovechar los recursos con los que contamos. Para ese fin ya contamos con la infraestructura del Miguel Delibes, que con una inversión de entre 6 y 10 millones de euros podría funcionar espléndidamente como palacio de congresos. Ser flexible significa en cada caso adaptarse a las circunstancias”, apostilla la patronal vallisoletana.
Castilla y León Económica
Tarde, pero por fin sala a la luz este desencuentro ¡¡¡¡¡. ya va siendo hora de que se privaticen las instituciones camerales, demasiado les ha durado el chollo. Y decian que en beneficio de los empresarios…. Eso es poner en duda el papel de las confederaciones empresariales.
Creo que Manuel Soler ha estado muy bien y la decisión sobre el palacio de Congresos es acertada en términos de eficiencia y rentabilidad. Y si alguien quiere un palacio de Congresos que lo pague. Lo digo por los real y mayoritariamente beneficiados (hoteles y restaurantes). ya está bien de pagar con fondos públicos infraestructuras innecesarias. ¿Es rentable el Palacio de Congresos de Avila? ¿Y los viveros de las cámaras?
El presidente de la cámara lo que busca es perpetuar su connivencia con las administraciones, seguir dejando que mangoneen en el ámbito empresarial los politiquillos que ya sabemos, a cambio de que él y cuatro más que conocemos todos, puedan seguir mamando como hasta ahora.