El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 10,6% interanual en el cuarto trimestre de 2024, 7 décimas menos que en España, que con un 11,3% aumentó 3,2 puntos, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha anotado, en concreto, el séptimo menor aumento, junto con Canarias, del precio de la vivienda del país, que subió en todas las autonomías lideradas por Andalucía (13,4%), Aragón (13,3%) y Navarra (12,9%). Y las menores, en Islas Balears (8,6%), Castilla-La Mancha (8,7%) y Extremadura (9,1%).
En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda subió un 2% en Castilla y León, 2 décimas más en este caso que en España (1,8%).
Vivienda nueva y de segunda mano
El mayor aumento del precio la vivienda en Castilla y León se anotó en los inmuebles de nueva construcción, que repuntó un 10,8% en tasa anual, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano creció un 10,5%, por debajo en ambos casos de la media del país (12,3% y 11,1%, respectivamente).
En relación con el trimestre anterior, el mayor aumento del precio de la vivienda en Castilla y León se produjo también en la vivienda nueva, con un 3,6%, frente a un 1,7% más en el caso de la vivienda de segunda mano, por encima de la media que se situó en el 0,8% y 2%, en cada caso.
Castilla y León Económica / Europa Press