El nuevo Programa Leader de desarrollo local que gestiona la Junta de Castilla y León dentro del plan estratégico de la PAC 2023-27 ya ha recibido las primeras 859 solicitudes de iniciativas de emprendimiento en el medio rural, que podrán financiarse con un presupuesto global de 98 millones de euros.
Así lo ha comunicado este martes María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, durante una visita a la almazara Pago de los Bichos, en Fermoselle (Zamora), un proyecto financiado con el anterior programa Leader “que demuestra su capacidad para apoyar proyectos de pequeñas industrias agroalimentarias que deciden apostar por el medio rural”.
Grupos de Acción Local
En este acto, la consejera ha reconocido el papel estratégico de los Grupos de Acción Local (GAL) que operan en Castilla y León, que ya han convocado las ayudas en sus respectivas zonas con el presupuesto de 98 millones -13,1 millones correspondientes a Zamora a través de los 6 GAL de la provincia- aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la Junta, que ha incrementado su financiación del 14 al 33%.
“Estos grupos son una pieza clave para activar el desarrollo económico y social del territorio. Su cercanía, conocimiento del entorno y capacidad de dinamización convierten a Leader en una herramienta eficaz para impulsar la actividad rural”, ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Trámites de solicitudes
Además, González Corral ha avanzado que desde este martes los Grupos de Acción Local podrán iniciar los trámites para resolver las solicitudes recibidas, que se irán completando a lo largo de todo el periodo para apoyar iniciativas de emprendimiento que contribuyen a diversificar la economía, generar empleo y consolidar el tejido productivo.
Con el anterior programa LEADER 2014-2022 (con finalización de proyectos en 2025) un total de 2.589 personas se han incorporado al mercado laboral gracias a estas iniciativas, el 42% mujeres y el 40% menores de 35 años, y se han mantenido 16.250 empleos, 8.200 de ellos vinculados al sector agroalimentario.
Castilla y León Económica