El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado los resultados de la última oleada del Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado. Del análisis (de 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas con origen en eDonkey, BitTorrent y webs de descarga directa o cyberlockers) se obtiene que el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.
“Esto significa que llevar a cabo una descarga de software no autorizado en las redes eDonkey (eMule) supone una probabilidad de infección del 46%, mientras que si se realiza a través de cyberlockers es del 21,7% y a través de BitTorrent del 15,7%”, especifica el centro leonés.
Vídeo y sonido, lo más infectado
Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son las relacionadas con los programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8% y un 39,9%, respectivamente. Los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de PC son las únicas categorías con un porcentaje de malware inferior al 20%.
El 81,9% de la infección detectada en la muestra descargada corresponde a troyanos, seguido desde lejos con un 8,1% por las herramientas de intrusión y los virus con un 5,4%.
De acuerdo con el trabajo de Inteco, el prototipo de fichero con malware es un archivo ejecutable y de tamaño pequeño (hasta 10MB) y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos. “Precisamente el 60% del malware se encuentra escondido en ficheros comprimidos (.rar, .zip, .iso), con el fin de que pase más desapercibido y así aumentar el impacto de los ataques”, explican los expertos.
Castilla y León Económica