Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no descarta pedir ayuda al Fondo de Estabilidad como sugirió el pasado jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). “Yo no tengo tomada ninguna decisión”, afirmó este viernes en la rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura.
“Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas”, aseguró para añadir que, con esa información, “se tomará una u otra decisión”.
Acelerar la unión bancaria
Asimismo, Rajoy anunció que ha enviado una carta a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y a José Manuel Durao Barroso, su homólogo en la Comisión Europea, en la que les solicita que la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.
En la misiva, el jefe del Ejecutivo nacional también les pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre.
8.000 millones de intereses
Estas peticiones se producen en un contexto de tensión en los mercados financieros que provoca que España tenga que desembolsar 8.000 millones de euros en 2013 sólo del coste de los intereses de la deuda soberana.
Por ello, dijo Rajoy, el Gobierno está adoptando medidas para reducir el déficit que calificó de “incómodas” y “no agradables para la mayoría”. “Si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos”, apostilló.
Europa Press / Castilla y León Económica