Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, rechazó este lunes la propuesta alemana –respaldada por el BCE– de crear en la UE la figura del supercomisario de presupuestos para controlar la ejecución de las cuentas públicas de los Estados miembros, aunque reconoció que estaría dispuesto a considerarla si formarse parte de un paquete de medidas para la unión fiscal.
Durante la rueda de prensa conjunta con Mario Monti, primer ministro italiano, tras la cumbre entre ambos países, Rajoy subrayó que esta propuesta “aislada” no le gusta, pero sí se mostró dispuesto a estudiarla si se lanza un mensaje claro sobre la integración europea y se fijan plazos para conseguir una mayor unión bancaria y fiscal.
En el mismo sentido, Monti aseguró que esta propuesta “no suena del todo bien” y podría hacer que los mercados percibieran “que los instrumentos que ya existen no funcionan”.
España “no va a caer”
En la misma rueda de prensa, Rajoy afirmó que España “no va a caer” en respuesta a unas declaraciones realizadas por Barack Obama, presidente de EE UU, en las que aseguraba que no puede dejarse que este país “se derrumbe” por el bien de la Eurozona y por los propios intereses comerciales del mercado estadounidense.
Europa Press / Castilla y León Económica