El vicepresidente de la Junta avanza rebajas fiscales y acceso a financiación para la industria

En un comparecencia en las Cortes Regionales, donde destacó la creación de una Comisión de Simplificación Administrativa
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, aseguró este lunes que la acción de gobierno se sustentará en la presente legislatura sobre la industria, el comercio, el empleo, la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, la cultura, el turismo y el deporte, campos de actuación esenciales. Para acompañar estas acciones se creará la Comisión de Simplificación Administrativa cuya actividad consistirá en gestionar los procedimientos ambientales de la mejor manera para que no supongan un impedimento a la actividad económica, así como estimular las declaraciones responsables. “Es prioridad eliminar los trámites innecesarios, las duplicidades y los papeleos sin sentido”, advirtió en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.

La industria dispondrá de Programas Territoriales de Fomento y Proyectos Industriales Prioritarios junto con rebajas fiscales, digitalización, comunicaciones y acceso a financiación. También en materia de industria será central la automoción. En cuanto al sector energético, se apuesta por la diversificación y aprovechamiento de todas las fuentes de generación, incluida la nuclear y se agilizará el bono térmico para los más de 83.000 beneficiarios, de manera de lleguen en tiempo y forma a los ciudadanos beneficiarios del mismo.

Además, se han aumentado en 4 millones de euros las ayudas de emergencia a las familias para afrontar el gasto en energía. En cuanto al que repercute en el transporte, se destinarán 9 millones de euros más para financiar el regular de viajeros de titularidad regional y se congelarán durante 3 meses todas las tarifas del transporte público de viajeros de titularidad regional además de reducir el precio de los abonos un 15% y compensar las tasas regionales a los transportistas.

El planteamiento energético de la Vicepresidencia también contempla las energías renovables, teniendo en cuenta las necesidades energéticas y su capacidad real de generación de energía.

Industria agroalimentaria

El sector agrario, la agricultura, ganadería y agroalimentación se sitúan en el centro de la actividad económica de Castilla y León. Respecto a la industria agroalimentaria se impulsará la promoción del producto de proximidad, introduciéndolo como criterio social en la contratación pública de la Junta. Se ha empezado a hacer en los Comedores Escolares, fomentando así la demanda interna. También se reducirán las tasas en transporte y servicios veterinarios e introducirán medidas de refuerzo de la capacidad productiva por valor de 2 millones de euros. En cuanto a la agricultura se extenderán, consolidarán y modernizarán regadíos, para lo cual ya se ha adoptado un acuerdo entre Itacyl y la Comunidad de Regantes Canales del Arlanzón.

En cuanto a ganadería, se favorecerá la rentabilidad de explotaciones agropecuarias para aumentar su capacidad de producción. En suma, se adoptarán acuerdos para flexibilizar las ayudas de la PAC aumentando la extensión de la superficie de siembra y de pastos, y se promoverá una mayor liquidez en las explotaciones, incrementando los anticipos de la PAC hasta el 70% y aprobando en los próximos meses ayudas directas de 10 millones de euros (especialmente parta la ganadería). En línea con las necesidades del sector ganadero, también se trabajará en un inventario del nuevo censo nacional respecto al lobo y se agilizarán las indemnizaciones e incorporarán medidas preventivas en las explotaciones ganaderas. Asimismo, se elaborará un nuevo protocolo de control de tuberculosis y actualización de las disposiciones normativas actualmente vigentes.

García-Gallardo ha subrayado su intención de lograr que Castilla y León se convierta en una región aún más atractiva, enfatizado la defensa del mundo rural, la reindustrialización y defensa de los trabajadores junto con el fomento de la repoblación y el futuro de los jóvenes como aspectos esenciales que se abordarán en los próximos cuatro años.

Al exponer las líneas centrales de su programa de gobierno, el vicepresidente se ha referido a una de las primeras acciones de gobierno ya impulsadas: la bajada de impuestos. Ha destacado el acuerdo con el Partido Popular en el primer Consejo de Gobierno para reducir el IRPF de las rentas más bajas en un 5,3%, lo que supondrá una devolución a los contribuyentes con menor poder adquisitivo de 80 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Impulso a la familia

La familia es el principal núcleo de socialización del ser humano, sobre el cual se sostiene la sociedad. Por ello goza de protección social, económica y jurídica en la Constitución. En coherencia con ello, la perspectiva de familia estará presente en todas las iniciativas legislativas y gubernamentales de la Junta, tanto en fiscalidad, y prestaciones sociales como criterios para la contratación pública, entre otros. Se garantizará un modelo educativo basado en el mérito, esfuerzo y capacidad, dirigido a la excelencia y generador de oportunidades y libre de imposiciones ideológicas, preservando el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. Además, el vicepresidente ha señalado la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en toda la región, y la libre elección de centro.

El fomento de la natalidad en el mundo rural será otro de los aspectos que se impulsarán durante la legislatura, elevando hasta el 40% la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el IRPF. Se crearán nuevas ayudas a la natalidad en función del número de hijos, hasta 2.500 euros por cada uno, aplicando garantías correspondientes para asegurar su efectividad. El fomento de la conciliación, pilar fundamental para el cuidado y desarrollo de las familias, también será punto estratégico de acción de gobierno: se habilitará para ello un crédito de casi 3 millones de euros, ampliable hasta los 10 millones, a través del Bono Concilia que proporcionará 750 euros por cada menor de la unidad familiar de entre 0 a 3 años.

Se ha acordado promover la contratación de jóvenes menores de 30 años, asociado a iniciativas en I+D, sanidad, energía o digitalización de servicios. Los mayores también son una prioridad para el ejecutivo, y para ellos García-Gallardo ha comprometido políticas específicas como programas de envejecimiento saludable u otros de tipo intergeneracional que propicien la convivencia entre ellos y niños, mayores y adultos. También un refuerzo de la geriatría en la salud pública o el uso de las tecnologías para su mejor atención.

Para el gobierno de Castilla y León, la cultura supone otra prioridad y la lengua uno de sus máximos exponentes y vehículo de la historia. En este sentido, se derogará el decreto de memoria histórica y sustituirá por una norma en materia de Concordia que impida su instrumentalización.

Se propondrán actividades culturales que fomenten el uso de la lengua española, como el Congreso mundial de literatura en las 4 universidades públicas de Castilla y León.

En cuanto a patrimonio, uno de los objetivos de legislatura será lograr que León se convierta en ciudad patrimonio de la humanidad, como ya lo son Segovia, Ávila y Salamanca. En esta línea, se fomentarán alternativas competitivas al turismo de sol y playa, fomentando el atractivo del patrimonio, gastronomía y naturaleza, entre otras competencias exclusivas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido