Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 29 de abril, Audiotec facilita algunas claves para mantener una buena salud y bienestar durante el confinamiento a través de unas pautas básicas en estos momentos de alto nivel de convivencia en las viviendas
Entre los consejos de esta empresa especializada en ingeniería acústica y control del ruido sobresalen:
1.- Genera el menor ruido posible: no estamos solos, la familia o los vecinos nos acompañan, de una manera u otra, durante estos días. Juntos podemos hacer pequeños gestos que, en su conjunto, disminuyen considerablemente los niveles de ruido: caminar en zapatillas o calcetines, no arrastrar las sillas o muebles (si lo haces poner debajo tacos de felpa, una alfombra), no dar portazos, reducir el volumen de la televisión, radio o equipos de música, utilizar auriculares para escuchar música con niveles más altos y no gritar al hablar.
2.- Respeta los horarios: si tienes que hacer actividades que impliquen ruido, como tocar un instrumento, cocinar o hacer deporte con impacto en el suelo, intenta que sea en horas donde moleste lo menos posible, en la que los demás habitualmente no descansen, entre las 09:00 horas a las 14:00 horas y de las 17:00 horas a las 21:00 horas.
3.- Uso de instalaciones: Lo mismo ocurre con el uso de electrodomésticos que tienen motor, como la lavadora, secadora, lavavajillas o aspirador, generan ruido aéreo y vibraciones. Por este motivo, es mejor ponerlos en marcha a poder ser en recintos cerrados y a unas horas que respeten el descanso de nuestra comunidad y el nuestro propio.
Ana Espinel, presidenta del Grupo Audiotec, señala: “el ruido no sólo es la sensación directa más reconocida como molesta en una convivencia, sino que se trata de un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, Marco Lora, director ejecutivo del grupo destaca 2 claves a tener en cuenta para luchar contra el ruido que se pueden llevar a cualquier campo, el sentido común y el ejercicio de ponernos en el lugar del que percibe el ruido que estamos generando.
Castilla y León Económica