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Renault y Nissan firman los acuerdos definitivos de la Alianza

Con el objetivo maximizar la colaboración entre las empresas
Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.
Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

Renault Group y Nissan Motor concluyeron este miércoles los acuerdos definitivos previstos en el acuerdo marco vinculante firmado el pasado 6 de febrero y esperan completar en el cuarto trimestre del año las transacciones resultantes “sujetas a un número limitado de condiciones suspensivas” que serán “principalmente reglamentarias”, según informaron las empresas.

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, explicó que los acuerdos firmados este miércoles permiten abrir un nuevo capítulo en esta unión ya que refuerzan esta asociación de larga duración y maximizarán la creación de valor para cada miembro de la Alianza. A esto añadió que sientan las bases “para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz“.

Por su parte, Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, manifestó que con la finalización de los acuerdos definitivos entran en una nueva fase de colaboración con Renault y Mitsubishi Motors “en áreas de innovación mutuamente beneficiosas” lo que creará “valor adicional” a través de iniciativas alineadas con el plan Ambition 2030 y la estrategia de electrificación de Nissan.

“La oportunidad de inversión en Ampere complementa y refuerza la ofensiva eléctrica en curso de Nissan en Europa y permitirá numerosas sinergias, particularmente en términos de eficiencia de costes, cumplimiento reglamentario y expansión de la gama de productos y motores para vehículos eléctricos”, precisó Uchida.

Asimismo, Luca de Meo, CEO de Renault Group, defendió que estos acuerdos definitivos brindan una “base sólida” para relanzar sus operaciones en todo el mundo “en mercados clave, con el potencial de generar valor que se cifra en cientos de millones para Renault, Nissan, Mitsubishi y nuestros socios“.

“Estos acuerdos nos brindan la agilidad estratégica que necesitamos más que nunca en un entorno que cambia rápidamente como el actual. Todos estamos totalmente comprometidos y damos la bienvenida a Nissan como un socio fuerte dentro de Ampere, nuestro futuro campeón eléctrico y de software”, añadió De Meo.

Para De Meo, esta es la confirmación “del atractivo de un proyecto que posiciona a Renault y sus socios de la Alianza a la cabeza de la parrilla de salida en la carrera hacia los vehículos eléctricos y el software en Europa”.

Maximizar la colaboración

Los acuerdos tienen como objetivo maximizar la colaboración en la Alianza en 3 áreas: proyectos operacionales “con fuerte creación de valor” en la India, América Latina y Europa; mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios; y reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza.

En la primera área, los socios plantean “nuevos proyectos clave” en América Latina, la India y Europa con el objetivo de proporcionar a los miembros de la Alianza “resultados de beneficio mutuo a gran escala y tangibles”. Entre estos proyectos, Renault Group y Nissan anunciaron su compromiso a favor de las actividades en la India a través de nuevas inversiones y nuevos vehículos.

Cooperación reforzada

En la segunda área de cooperación reforzada, las 3 empresas de la Alianza acordaron apoyarse mutuamente en materia de electrificación y de tecnologías de bajas emisiones e invertir y colaborar “en proyectos específicos de cada empresa que representarían valor añadido para sus socios”.

Y en el marco de esta cooperación, Nissan se comprometió a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva entidad de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en “inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración”.

“Esta oportunidad de inversión se alinea con la estrategia de electrificación de Nissan, creando múltiples posibles beneficios y sinergias que complementan los objetivos e iniciativas de Nissan en Europa y potencialmente en otros mercados”, explicaron las empresas.

Aseguran además que los acuerdos definitivos también formalizan el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y el fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza. Renault Group y Nissan firmaron un nuevo acuerdo relacionado con la Alianza que reemplazará a los acuerdos actuales.

Participación cruzada

Y como se anunció el pasado 6 de febrero, Renault Group y Nissan mantendrán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación y con la obligación de limitar sus participaciones. Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán “neutralizados“, sujeto a ciertas excepciones.

Renault Group se seguirá beneficiándo “plenamente” de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) relacionados con las acciones en poder del fideicomiso hasta la venta de estas acciones y la transferencia al fideicomiso no dará lugar a ninguna depreciación en los estados financieros de Renault Group.

Tras la transferencia del 28,4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podrá ejercer los derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group. Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarán limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, “con la posibilidad de que las dos empresas ejerzan libremente sus derechos de voto dentro de este límite”.

Renault Group dará instrucción al fideicomisario de vender las acciones de Nissan mantenidas en fideicomiso si es comercialmente razonable para Renault Group, “pero no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predeterminado específico”, aclararon las mismas fuentes.

Además, Renault Group tendrá “plena libertad” para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan, en el que Nissan se beneficiará de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en beneficio de un tercero.

Castilla y León Económica / Europa Press

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