a

La revolución de MAHLE SmartBike Systems para bicicletas eléctricas

Diseña el sistema de propulsión más compacto y ligero de este mercado en este centro de I+D+i de Palencia
Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems.
Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems.

MAHLE lanzó recientemente su Sistema X20, la propuesta inteligente más ligera y ultracompacta del mercado de las bicicletas eléctricas. Esta innovación se desarrolló en las instalaciones de MAHLE SmartBike Systems, el centro de I+D+i del grupo alemán con sede en Palencia, desde donde provee al resto del mundo de soluciones completas de asistencia para este tipo de vehículos de dos ruedas. Ésta en concreto incorpora Inteligencia Artificial (iOT) y aprendizaje automático, HMI disruptivo y carga rápida.

“Su grado de innovación ha sido reconocido con galardones como Eurobike Innovators Prize o Design and Innovation Award que conceden actores clave de la industria”, explica Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en MAHLE SmartBike Systems, que en 2022 facturó alrededor de 45 millones de euros y que confía en convertirse en el año 2026 “en la tercera empresa de la provincia por cifra de negocio”.

Movilidad eléctrica

Previamente, en 2017 vio la luz su SistemaX35, pionero en permitir a los fabricantes crear bicicletas eléctricas con un peso inferior a 12 kilos e igual de manejables y versátiles que una tradicional. Desde entonces, la empresa ha desplegado toda una plataforma de servicios digitales en la nube, destinados a la movilidad eléctrica para mejorar la experiencia de usuario. “Entre 2018 y 2021 se lanzaron también componentes como baterías, cargadores, displays, sistemas iOT y motores para distintos segmentos, creando así uno de los ecosistemas más flexibles del mercado”, puntualiza el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de este centro de I+D+i, que cuenta con una plantilla de alrededor de 115 trabajadores, que en 2 o 3 años prevé que crecerá hasta alcanzar los 200 empleados.

Para MAHLE SmartBike Systems, la innovación es fundamental, “está en nuestro ADN”. En opinión de De la Serna, las bicicletas inteligentes son la evolución natural de las eléctricas al ofrecer soluciones inteligentes que llevan más allá la experiencia de usuario. Entre las marcas para las que trabaja, figuran Scott, Orbea o Cannondale.

El origen de MAHLE SmartBike Systems se sitúa en la empresa palentina Ebikemotion, que contaba con una innovadora línea de negocio orientada a las dos ruedas. En 2018, el grupo alemán MAHLE, “líder a nivel mundial” en proveer soluciones para el sector de la automoción, adquirió esta firma con el objetivo de reforzar su actividad en el segmento de la bicicleta eléctrica. La compañía germana fundada en 1920 cuenta con más de 71.000 empleados repartidos en 160 plantas de producción y doce centros de I+D en más de 30 países.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido