Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, participa en la inauguración en la Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León, que se celebra en Salamanca este lunes y martes, bajo el lema Una cocina monumental. Un eslogan que, según aseguró el consejero “es una convicción y una declaración de intenciones, en una ciudad monumental como Salamanca. Porque Castilla y León tiene una cocina que es memoria, es herencia, es identidad y es patrimonio. Y también es, hoy más que nunca, innovación, talento y excelencia internacional”.
Santonja destacó “el compromiso de la Junta de Castilla con el impulso de la gastronomía y el enoturismo, como ejes estratégicos de desarrollo cultural, turístico y económico”. Para ello, recordó cómo “a lo largo de esta legislatura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha promovido más de 40 eventos gastronómicos, dentro de los que esta Cumbre representa la culminación de ese esfuerzo”. Y todo esto, “con el objetivo claro de posicionar a Castilla y León como un destino gastronómico de excelencia, con eventos con los que alcanzamos una proyección internacional”, apuntó.
Según explicó el consejero, este evento “cuenta con los mayores y mejores profesionales del sector, con cocineros de referencia, que suman un total de 32 estrellas Michelin, en un encuentro no sólo pensado para los profesionales, sino abierto a todo el público, de forma que Salamanca entera se llena de gastronomía durante esta semana”.
Espacio de diálogo
La Cumbre nace como “un espacio de diálogo entre chefs, productores, instituciones y ciudadanía”, según explicó Santonja, que añadió: “con 2 jornadas de interesantes ponencias, demostraciones de cocina, mesas redondas y diálogos, en los que se hablará de innovación, sostenibilidad, identidad, herencia familiar, cambio climático, cultura y, por supuesto, deleite”.
Para ello, la Cumbre se desarrollará en enclaves patrimoniales únicos: el patio de las Escuelas Menores, el Colegio arzobispo Fonseca o la plaza del Concilio de Trento con la imponente fachada del convento de San Esteban, “lugares donde se han cruzado sabidurías y culturas durante siglos, y que compartirán durante dos días la sabiduría de los fogones”, señaló el consejero.
‘Tierra de Sabor’
Por su parte, Jorge Llorente, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, destacó que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha trabajado en esta Cumbre para “poner en valor un principio esencial, y es que todo gran plato comienza en la tierra. Cada ingrediente que llega a la cocina lleva consigo una historia de dedicación, tradición y excelencia, forjada por nuestros agricultores y ganaderos en los campos de Castilla y León”. En este sentido, recordó que la comunidad autónoma cuenta con 70 figuras de calidad reconocidas y “se presenta como la mayor despensa de Europa, reflejo de siglos de saber hacer”. Bajo el sello Tierra de Sabor, más de 6.000 productos elaborados por más de 900 operadores ofrecen un abanico gastronómico que abarca desde carnes, quesos y vinos hasta legumbres, frutas, cereales y sus derivados.
Llorente también subrayó que esta Cumbre “es una celebración del vínculo inseparable entre agricultura y gastronomía, dos pilares que alimentan el desarrollo rural, la innovación sostenible y el turismo de calidad”.
El acto inaugural, dirigido por el actor y gastrónomo Juan Echanove, también contó con la participación de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Javier Iglesias, presidente de la Diputación; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; y Jaime Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, entre otros.
Castilla y León Económica