Con 4 millones de clientes en el segmento de pymes en España, Santander centra su modelo de negocio en empresarios y autónomos, a los que “apoya y respalda desde el mismo momento en el que emprenden su aventura empresarial y en su posterior crecimiento”. Y sobre todo, en aquellos momentos de dificultad, como los que estamos viviendo a lo largo de esta crisis. Tanto es así, que la prestigiosa publicación financiera Euromoney le ha otorgado el premio al mejor banco del mundo para pymes.
En Castilla y León, las pymes y autónomos clientes de Santander ascienden a 85.000 y son también el eje de un modelo de negocio que en toda España tiene una cuota de mercado del 25% y que hace que sea el banco líder en este segmento, lo cual refleja la misión de la entidad de contribuir al progreso de las personas y las empresas, según destacan sus responsables.
Financiación
“Prueba de ello, es que en 2020 y desde el inicio del estado de alarma, el banco financió con más de 100.000 millones de euros a autónomos y empresas. Desde el primer momento, la entidad ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación de la actividad económica, mediante numerosas iniciativas de apoyo a las familias, autónomos y empresas. Entre otras, liderando la financiación con garantía ICO, con cerca de 31.000 millones de euros y una cuota del 27%”, destaca Javier Martín Clavo, director territorial de Santander en Castilla y León.
Además del respaldo financiero, los 2 aspectos que el banco está reforzando como pilares de crecimiento para las empresas españolas son la sostenibilidad y la digitalización. En este sentido, y con el fin de ayudar a las empresas a obtener un rating de sostenibilidad que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, Santander ha creado, junto a Aenor, el primer sello que califica y certifica la sostenibilidad de las pymes.
Plataforma en Internet
En cuanto a la transformación digital del tejido empresarial, el banco ha lanzado Santander One Empresas y pone a disposición de sus clientes One Digital, la nueva plataforma especializada en Internet con la posibilidad de realizar transferencias en toda la Unión Europa y otros países que aceptan euros (SEPA); acceder a los servicios de Bizum; operar en divisa; y otros servicios para digitalizar a autónomos, microempresas y pymes, como Santander ZOne, una plataforma que ayuda a conectar con un mercado de más de 5 millones de consumidores potenciales y que ofrece descuentos, experiencias y ventajas exclusivas a clientes a través de la app y la banca online.
En Castilla y León, la entidad financiera cuenta ya con más de 377.000 clientes digitales, que se conectan más de 20 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son digitales. El banco avanza así en un ciclo iniciado en 2016, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transformación digital en uno de los ejes de su estrategia.
Apoyos al sector agroalimentario
Respecto al sector agroalimentario de Castilla y León, Santander financió esta actividad con 807 millones de euros en 2020, lo que supone un 44% más que el año anterior. En el total de España, la financiación concedida fue de 7.567 millones, un 34% más que el ejercicio anterior. Del importe total, 3.937 millones corresponden a préstamos con aval del ICO y el resto a financiación concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos.
“El banco lleva décadas apoyando al sector agro y, durante esta crisis, en la que ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, se ha volcado en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro. La entidad financiera ha reforzado de forma muy especial a este sector a través de las campañas de la PAC y de las dirigidas a los sectores vitivinícolas, cereal y del olivar, entre otros”, apunta el director territorial de Santander en Castilla y León.
PAC
El Anticipo PAC, por el que la entidad anticipa los fondos esperados procedentes de las ayudas recibidas de la UE, y la contratación de este producto por canales digitales, ha contribuido de forma decisiva a la digitalización de agricultores y ganaderos, tan importante durante la pandemia, ya que en tan solo 3 clics, han podido recibir el abono del mismo en su cuenta. De la misma forma, en el banco destacan la contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el Seguro Agrario, como algunos de los productos más demandados por los clientes estos últimos meses.
Agilidad
“La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad. En Santander les hemos apoyado mediante 1.000 especialistas repartidos por nuestras 1.100 oficinas agro en España, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que contamos en este sector”, afirma Martín Clavo.
El banco también ha realizado numerosas jornadas virtuales en todas las comunidad autónomas para poder compartir la actualidad del sector, referida sobre todo a la PAC, así como jornadas específicas sectoriales a través de las organizaciones agrarias como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de España y otras a nivel regional.
Apoyo al negocio internacional
En 2020, Santander financió el negocio internacional de las empresas de Castilla y León con 730 millones de euros. Este apoyo, que en el total de España se elevó a 20.000 millones, se llevó a cabo, en gran medida, mediante los anticipos de exportación, la financiación de las importaciones, los avales y los créditos documentarios. Además, el banco potenció las capacidades digitales de las empresas con servicios pioneros, como el seguimiento de pagos y cobros internacionales o los avales digitales.
En este sentido, Santander lanzó el primer servicio de avales digitales de la banca española destinado a aquellas empresas que, dispongan o no de una línea de avales, necesiten esta garantía en su operativa de negocio nacional o internacional. Los clientes pueden beneficiarse así de un proceso muy ágil, 100% digital, en los más de 45.000 avales que concede anualmente en España.
De la misma forma, Santander estrenó en el pasado ejercicio un servicio de seguimiento de pagos y cobros internacionales, destinado a empresas, que le convierte en la primera entidad en ofrecer este servicio completo en España. De esta forma, avanza en su plan digital transaccional, con el objetivo de apoyar a todas las empresas en la gestión de sus negocios, especialmente en tiempos de Covid.
Contratación digital de divisas
“Otra de las apuestas del banco por el negocio internacional ha sido el lanzamiento de la contratación digital de divisas. Este nuevo servicio ofrece a las empresas autonomía, versatilidad y agilidad para gestionar sus operaciones de divisa, de manera que su experiencia se adapte a sus necesidades”, indica el director territorial de Santander en Castilla y León.
La entidad financiera completa así su oferta de capacidades digitales para ayudar a las pymes en su proceso internacional, que ya contaba con la posibilidad de realizar online la emisión de transferencias internacionales, financiación de importación, anticipo de facturas y la emisión de créditos documentarios. “Cabe destacar que la contratación digital del negocio internacional se incrementó un 10% en 2020”, concluye Martín Clavo.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica