Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros hasta septiembre de 2025, un 11% más que en el mismo período del año anterior. Se trata del mejor resultado del banco para los 9 primeros meses, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Teniendo en cuenta solo el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido ascendió a 3.504 millones de euros, con un aumento del 8% en variación interanual. Además, el banco encadena 6 trimestres consecutivos de resultados récord.
Santander resalta que estos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia. Además, indica que la base global de clientes alcanzó los 178 millones, tras sumar más de 7 millones de nuevos clientes en los últimos 12 meses.
Los ingresos se situaron en 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes, pero un 4% superiores en euros constantes, gracias a unos ingresos por comisiones récord (10.011 millones de euros). El margen de interés descendió un 2,5% en euros corrientes, hasta los 33.816 millones, aunque en euros constantes (y excluido Argentina) aumentó un 3%.
La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 16,1%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales (post-AT1). El beneficio por acción era de 0,66 euros a cierre de septiembre (+16%) y el valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,56 euros.
Santander señala que, el incluir el dividendo en efectivo de 0,11 euros abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 0,115 euros que se pagará en noviembre, la creación total de valor aumentó un 15% interanual.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha resaltado que las cuentas hasta septiembre son “muy buenos resultados” y que en los últimos 12 meses, su entidad ha crecido en más de 7 millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16% (RoTE post-AT1), con un crecimiento del 16% del beneficio por acción.
Crecimiento rentable
“Todo ello refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la disciplina en el crecimiento rentable, la solidez de nuestro balance y las ventajas de nuestra escala global y local, así como de la diversificación por negocios y geografías. Nuestro programa One Transformation impulsa la eficiencia mediante el desarrollo de plataformas globales compartidas que mejoran la experiencia de los clientes y reducen los costes de servicio. Hacia adelante, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2025 y, en un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital”, concluyó.
La cuenta de resultados refleja una mejora del 1% de los costes de explotación gracias al uso de las plataformas de servicios globales compartidos y a una estructura más simple. La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,3%, su mejor nivel en más de 15 años, impulsada por los avances en la ejecución del programa One Transformation.
Las dotaciones bajaron un 1%, con una mejora del coste del riesgo de 5 puntos básicos, hasta el 1,13%, en línea con el objetivo para 2025, apoyadas en la buena calidad crediticia y la gestión activa del riesgo. El segmento de banca minorista y financiación al consumo, que representan en torno al 80% de las dotaciones del grupo, mejoraron hasta el 0,89% y el 2,06%, respectivamente.
La ratio de morosidad mejoró hasta el 2,92%, con un descenso de 14 puntos básicos y la ratio de cobertura se situó en el 67%.
Castilla y León Económica / Europa Press