Santander ha reforzado su compromiso con las empresas de Castilla y León con la puesta en marcha de nuevos servicios para impulsar su competitividad. Así, financió con 600 millones de euros en la primera mitad de este año el negocio exterior de las más de 2.000 compañías de la región que canalizaron parte de su actividad internacional desde España a través del banco.
Este apoyo forma parte de la estrategia de la entidad de ofrecer productos globales a sus clientes, que se complementa con la reciente creación de Santander Multinacionales, una unidad específica dirigida a sociedades que quieren expandir sus operaciones fuera de su país de origen con un enfoque especializado propio de la banca corporativa. Ha fortalecido también su especialización en este ámbito con la constitución de un equipo dedicado exclusivamente a Export Finance. Esta área trabaja en colaboración con instrumentos público privados como las Export Credit Agencies para facilitar financiación estratégica para grandes proyectos de internacionalización.
A éstas se suman otras herramientas digitales que posibilitan el acceso a crédito internacional, como Cash Nexus, centrada en la gestión integral de tesorería para empresas con presencia en el extranjero que proporciona una visión unificada de sus filiales globales; Avales digitales, cada vez más utilizados por su capacidad de garantizar operaciones comerciales en el exterior; o funcionalidades de seguimiento de pagos, cobros y mercancías, que permiten trazabilidad completa de las transacciones en tiempo real.
Estas capacidades se complementan con la red de Centros de Negocio Internacional repartidos por toda España, así como con un equipo de atención remota que ofrece asesoramiento especializado para proyectos de inversión y establecimiento en el exterior, desde operaciones simples hasta complejas estructuraciones financieras como factoring, forfaiting o financiación de importaciones y anticipos de exportación. En esta línea, Santander subraya la oportunidad estratégica que supone la internacionalización para las firmas vinculadas a la transición energética y a las cadenas de suministro digitales, que son sectores clave en el contexto económico actual.
Apoyo al sector agroalimentario
En el primer semestre de 2025, Santander financió con 260 millones al sector agroalimentario de Castilla y León, un área de actividad donde el banco cuenta con 50.000 clientes y 15 oficinas especializadas. Las empresas, tanto pymes como grandes compañías, apostaron por reforzar su inversión en I+D+i con una nueva maquinaria que incluye GPS y sensores en campo para conocer el estado de la humedad del suelo o necesidades hídricas, entre otras tecnologías. Además, parte de los préstamos se destinaron a la investigación en nuevas variedades genéticas que se adaptan al cambio climático para hacer las explotaciones más eficientes, rentables y competitivas.
De la misma forma, los créditos para la adquisición de fincas y su posterior transformación en cultivos de alto valor, como el olivar, almendro, pistacho o aguacate, junto con las línea de financiación a corto plazo, los créditos campaña o la financiación de insumos, fueron los productos más demandados por las empresas de Castilla y León. Además, con 15 oficinas especializadas, la entidad ofrece una atención cercana y experta, pues no sólo gestionan productos de apoyo, sino que también actúan como puntos clave de transferencia de conocimiento al ayudar al sector a comprender y aplicar prácticas agronómicas impulsadas desde Europa y a digitalizar la gestión de las explotaciones. No en vano, esta orientación contribuye a que los profesionales del campo accedan eficazmente a ayudas europeas y adopten prácticas más modernas y respetuosas con el medio ambiente.
Formación
Santander promueve también de forma activa la formación de nuevos agricultores y ganaderos al incentivar la incorporación de jóvenes, lo que ayuda a fijar población en zonas rurales y reduce las cargas administrativas mediante soluciones tecnológicas. A través de estas actuaciones, la entidad financiera fortalece su papel como catalizador del desarrollo rural y la sostenibilidad en el sector primario; y al mismo tiempo, potencia la reducción de los trámites burocráticos, el uso de tecnología agrícola avanzada y la inversión en proyectos de I+D+i.
Además, fue nombrado este año Mejor Banco para Pymes de Latinoamérica y España por Euromoney. En concreto, la entidad ha recibido 23 galardones, entre los que destaca también el Mejor Banco del Mundo para los Consumidores gracias a la transformación que ha experimentado en los últimos 2 años con su integración global, su nueva plataforma digital y la reinvención de sucursales con formatos como los Work Cafés.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica