En 2024, año en el que Santander obtuvo de nuevo un beneficio récord y en el que logró superar todos los objetivos financieros que se había marcado, el banco avanzó, además, en la meta de ser un banco digital con sucursales, sobre la base de un modelo operativo común y las ventajas de su plataforma tecnológica global. El principal propósito de la entidad financiera es seguir transformando la manera de dar servicio a sus clientes, poniéndoles en el centro de todo lo que hace, creando experiencias más sencillas y personalizadas y a precios competitivos, dónde y cómo lo prefieran.
En Castilla y León, el Negocio Internacional es uno de los ejemplos más representativos de cómo el pasado año llevó a cabo su misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas de la mejor forma posible. En este sentido, el banco apoyó con 1.120 millones de euros el negocio internacional de las empresas de la región en 2024, un 4% más que en el ejercicio anterior. La financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting fueron las modalidades de financiación más demandadas por las más de 6.500 empresas que han canalizado sus pagos internacionales en Castilla y León con el respaldo de Santander en 2024.
La entidad avanzó en su estrategia de ofrecer a clientes de todo el mundo servicios y productos más globales con la puesta en marcha de la nueva unidad Santander Multinacionales, orientada a las empresas clientes de banca comercial que quieren ampliar el negocio fuera de su país de origen, con un servicio y asesoramiento propio de banca corporativa. La presencia global del banco y su fortaleza local en los 10 mercados en los que opera le proporcionan todas las herramientas para apoyar a aquellas compañías que buscan internacionalizarse y expandir su presencia en diferentes países. Santander Multinacionales les ofrece no sólo todos los servicios financieros y de pagos, sino también asesoría y acompañamiento en el día a día, gracias a su conocimiento de los distintos mercados.
Gestión de tesorería
Otro de los servicios con los que el banco ha seguido potenciando las capacidades digitales de las empresas es Cash Nexus, una solución para la gestión de tesorería dirigida a empresas con presencia internacional, que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo. Asimismo, ha reforzado la especialización en Negocio Internacional con la creación de un nuevo equipo destinado a empresas y dedicado a Export Finance, tomando como base el liderazgo global de Santander en este ámbito, que, en colaboración con los principales instrumentos público-privados, facilita la financiación de los proyectos estratégicos y de internacionalización de las empresas.
Además de impulsar las herramientas de digitalización, Santander respalda el negocio exterior de las pymes mediante los especialistas de los Centros de Negocio Internacional repartidos por toda España y con un equipo de atención remota que completa su oferta digital. Este equipo está volcado en asesorar los proyectos de establecimiento e inversión en el exterior, desde las soluciones más sencillas a las más sofisticadas, como la operativa documentaria.
Respecto al sector agroalimentario, el banco apoyó a los agricultores y ganaderos de la región con 500 millones en 2024. Las empresas apostaron por reforzar su inversión en I+D+i con nueva maquinaria que incluye GPS, sensores en campo para conocer el estado de humedad del suelo o las necesidades hídricas, así como por la investigación en nuevas variedades genéticas que se adaptan al cambio climático para hacer las explotaciones más eficientes, rentables y competitivas. De la misma forma, los préstamos para la adquisición de fincas y su posterior transformación en cultivos de alto valor, como el olivar, almendro, kiwi, pistacho o aguacate, junto con las líneas de financiación a corto plazo, los créditos campaña y la financiación de insumos, anticipos de subvenciones o anticipos PAC, han sido los productos más demandados por los más de 50.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en Castilla y León.
Durante 2024, Atitlan y Santander firmaron un acuerdo para la creación de Atgro, una plataforma de inversión global dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas. Inicialmente, arrancó con una aportación de 200 millones de euros del banco y de otros 50 millones por parte de Atitlan, aunque esperan dar entrada a inversores para alcanzar un tamaño objetivo superior a 500 millones. Esta alianza refleja su apuesta a largo plazo por este ámbito que se halla “en pleno proceso de transformación y donde nuevos retos como el cambio climático, la demografía o la evolución de los hábitos de consumo están impulsando el cambio hacia un modelo de producción más escalable y sostenible”.
El año pasado, el banco participó en los eventos agro más importantes realizados por toda España con el fin de acompañar y estar cerca del sector, trasladarles las últimas tendencias, retos y oportunidades de mano de profesionales especializados, así como para poder apoyar e impulsar sus negocios. En concreto, estuvo presente en Fruit Attraction en Madrid, Alimentaria en Barcelona, Agroexpo en Extremadura, Salamaq en Salamanca o FIMA en Zaragoza, así como en otros encuentros locales, que son clave para que los empresarios tengan la mejor información sobre tecnología e innovación y puedan competir con sus productos saludables, de calidad y que produzcan una mayor rentabilidad.
En los últimos años, Santander ha remodelado sus oficinas y cuenta ya con 15 sucursales especializadas en Negocio Agro en Castilla y León que incluyen un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.
Líder en Préstamos ICO en Castilla y León
Santander se ha situado como entidad líder en Préstamos ICO en Castilla y León en 2024, con 48 millones de euros de financiación, o lo que es lo mismo, una cuota del 37%. El grueso de estos créditos se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, y en menor medida a la Línea ICO Internacional y a la de Rehabilitación de Vivienda. En el caso de España, esta cifra asciende a 815 millones formalizada mediante operaciones con más de 6.700 clientes.
Las empresas han podido financiar, entre otros, actuaciones empresariales e inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como tecnológicas, de adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas o necesidades de liquidez como son los gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía.
En 2024, se adhirió a la comercialización de las Líneas ICO MRR en sus tramos MRR Verde, MRR Empresas y Emprendedores y MRR Promoción de Vivienda Social, con el objetivo de ayudar a potenciar la inversión empresarial y el crecimiento sostenible. Estas líneas, que provienen de los Fondos Europeos Next Generation y cuyo importe total es de 19.000 millones de euros, están destinadas a nuevos proyectos de inversión de empresas y autónomos que sean económicamente viables. Además, el banco se sumó a la Línea de Avales ICO DANA para que los ciudadanos y negocios afectados por la DANA puedan acceder de forma ágil y sencilla a financiación en las mejores condiciones y tengan así una respuesta rápida a las necesidades para recuperar su capacidad productiva y anticipar Ayudas de la Administración e Indemnizaciones del Consorcio de compensación de Seguros.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica