La Semana Santa genera un impacto económico de 90 millones de euros en Castilla y León

Las pernoctaciones de extranjeros aumentan más de un 64% en 2025
Paso del Santísimo Cristo de la Luz, este Jueves Santo en Valladolid.
Paso del Santísimo Cristo de la Luz, este Jueves Santo en Valladolid.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, avanzó este lunes en León los datos previos del estudio turístico realizado por la Junta con motivo de la Semana Santa en la comunidad autónoma, que señalan que el impacto económico directo de esta en Castilla y León “alcanzó prácticamente los 90 millones de euros, lo que representa un aumento del 32% respecto al año anterior”, según declaró el consejero. Este incremento se debe al aumento de turistas en alojamientos, así como al mayor gasto diario.

Según el avance del estudio, el movimiento de viajeros durante la Semana Santa de 2025 fue notable, con incrementos a lo largo de todo el período, especialmente con un aumento de pernoctaciones internacionales. Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, Castilla y León alcanzó las 545.006 pernoctaciones, mientras que en el período festivo comprendido entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección se registraron 240 847 pernoctaciones, un 9,44% y un 7,48% más, respectivamente. Cabe destacar la tendencia positiva de los viajeros extranjeros, cuyas pernoctaciones se incrementaron un 64,53% con respecto al año anterior.

Diferencias por tipo de alojamiento

Los hoteles y el turismo rural se mantuvieron como los alojamientos con mayor número de pernoctaciones, seguidos por las viviendas de uso turístico. De hecho, 7 de cada 10 plazas se ocupan en estos alojamientos. En cuanto a la evolución anual del número de pernoctaciones, destaca un aumento significativo en hostales, campings y albergues. Además, es notable el incremento de las pernoctaciones generadas por los extranjeros en todos los tipos de alojamientos, especialmente en los turismo rural y albergues.

Campaña promocional

En el análisis realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se destaca el apoyo a la celebración de la Semana Santa a través de diferentes líneas de colaboración, con 300.000 euros a las cofradías, hermandades, coordinadoras de cofradías y hermandades y juntas de Semana Santa de varias de las localidades en las que esta celebración está declarada fiesta de interés turístico de carácter internacional, nacional o autonómico, con el objetivo de financiar las actividades de promoción para potenciarla a nivel turístico.

Además, desde la Consejería se realizó la campaña promocional Semana Santa en Castilla y León. Única a través de todos los canales online, presencia promocional en ferias turísticas especializadas, así como con la edición de materiales promocionales específicos con la programación de las Semanas Santas con declaración turística y la organización y promoción de un programa de apertura de monumentos por las 9 provincias, que finaliza el Lunes de Pascua.

La campaña de promoción se intensificó en Madrid, primer mercado emisor de turistas hacia la comunidad autónoma, que apostó por una acción exterior de fuerte impacto mediante la proyección de un vídeo promocional dentro del circuito de la Gran Vía y Plaza de Callao de Madrid que generó un fuerte impacto y repercutió en una destacada imagen de marca de la Semana Santa en Castilla y León.

Castilla y León Económica

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