1.221 ayuntamientos de Castilla y León (el 54,3% del total) han cumplido con la obligación legal de presentar al Consejo de Cuentas sus informes anuales del anterior ejercicio dentro el plazo límite establecido a 31 de octubre.
Aunque el organismo aún considera “bajo” este número, subraya el significativo avance registrado en relación al pasado año, con una diferencia de 17 puntos porcentuales. Constituye además “el mejor registro de la serie histórica iniciada en 2004” tras la puesta en marcha de la institución autonómica de control externo, puntualiza.
En concreto, la provincia en la que más municipios han rendido cuentas en 2012 ha sido Palencia, con 66,5%; seguida de Burgos, con un 64,2%; Ávila, con un 59,3%; Salamanca, con un 58,8%; León, con un 53,1%; Soria, con un 49,7%; Valladolid, con un 45,3%; Zamora, con un 44,4%; y Segovia, con un 38,3%.
Trabajo pendiente
Sin embargo, todavía existen 150 localidades en la región que nunca han presentado sus cuentas anuales. La cifra se ha reducido en 30 municipios desde que en junio del presente año la institución hiciese pública por primera vez la relación de los ayuntamientos que no habían cumplido con la referida obligación legal y requiriese por escrito la subsanación de esta situación.
Europa Press / Castilla y León Económica