José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, aseguró este martes que el próximo Plan del Carbón 2013-18 garantizará la supervivencia de las empresas competitivas y evitará su cierre a partir de 2019
Asimismo, aseguró que España no cuenta con un carbón de calidad, eficiente y barato, aunque las ayudas netas al sector han superado los 22.000 millones de euros en los últimos 22 años. Así, considera que todas esas inversiones “no han servido para reestructurar las comarcas mineras”.
Nuevo marco
Por ello, Soria recordó que el Gobierno está trabajando con todos los agentes implicados en el sector para la elaboración del nuevo marco de actuación hasta 2018, que, según comentó, “quiere ser un plan distinto”. “Un nuevo marco que tiene necesariamente que partir de una situación muy distinta desde el punto de vista económico”, añadió.
Sobre esta cuestión, aprovechó para negar que el anterior Plan del Carbón se incumpliera en 2012 y explicó que lo único que se minoró fueron las disponibilidades económicas con motivo de la crisis económica. “Todos los planes anteriores siempre han estado condicionados a esta disponibilidad”, puntualizó.
Europa Press