José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, adelantó que el recibo de la luz bajará a partir de abril un 6,5%, ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico. “El Gobierno va a mantener congelado la parte correspondiente a los peajes. De forma que si, como consecuencia de la subasta, ha habido una disminución de aproximadamente de un 14%, la repercusión en el recibo de la luz va a ser una bajada para el próximo trimestre de aproximadamente un 6,5%”, explicó Soria.
Asimismo, valoró de forma “favorable” la noticia porque la reducción en el recibo de la luz es “positivo” para todas la familias y, sobre todo, para las que se acogen al tarifa de último recurso, que son la mayor parte en España.
Previsiones
Respecto a si en un futuro el Gobierno subirá los costes regulados del sistema eléctrico, Soria señaló que es una cuestión que en estos momentos no se ha planteado de cara al siguiente trimestre. “Vamos a esperar a ver cuál es la evolución del mercado y el efecto de las medidas que se están adoptando, así como de otras actuaciones que están en marcha y que se adoptarán dentro de no mucho. En función de eso el Gobierno irá decidiendo”, añadió.
Castilla y León Económica / Europa Press