José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha garantizado ayudas al sector del carbón para aquellas empresas que demuestren su competitividad, durante un desayuno informativo organizado en Burgos por Radio Televisión Castilla y León. “El Gobierno seguirá otorgando ayudas a las compañías que sean competitivas”, ha aseverado antes de añadir que esas subvenciones se producirán de acuerdo a la situación de ajuste por la que atraviesa España y teniendo en cuenta que el Ejecutivo central no se ha planteado el “rescate” de ninguna firma del sector.
Asimismo, ha asegurado que 1 de los objetivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es mantener al carbón dentro del mix energético nacional, aunque ha insistido en que su futuro pasa por aquellas empresas que sean competitivas en el sector.
Inversiones
En relación a esto, ha recordado que desde 1990 se han destinado cerca de 22.000 millones de euros al sector a través del desarrollo de diversos planes, enmarcados en un proyecto mayor de reestructuración. En este sentido, ha destaco la inversión acometida en formación, ayudas a las empresas y prejubilaciones, que han situado al sector en los 6 millones de toneladas de producción y una empleabilidad cercana a las 4.000 personas.
Por otra parte, Soria ha asegurado que el sistema energético español no puede prescindir de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, teniendo en cuenta que España “no puede permitirse el lujo” de cerrar sus fuentes de energía.
Castilla y León Económica / Europa Press