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Switch Mobility fabricará autobuses y furgonetas eléctricos en Valladolid

La empresa angloindia invierte 100 millones en una fábrica y un centro tecnológico y prevé generar 2.000 empleos en 10 años
Presentación de Switch Mobility.
Responsables de Switch Mobility y autoridades en la presentación del proyecto empresarial de la compañía en Valladolid.

La compañía angloindia Switch Mobility presentó este miércoles en Valladolid su proyecto de fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas carbono 0 neto con centro tecnológico, que se instalará en Valladolid y en el que prevé generar hasta 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos en los próximos 10 años, con el objetivo de que los primeros vehículos salgan de la nueva planta a finales de 2022.

Andy Palmer, vicepresidente de Switch Mobility y CEO de la compañía, presentó el proyecto este miércoles en la capital vallisoletana, donde subrayó que la empresa decidió que quería abrir mercado de vehículos con el volante a la izquierda en la UE porque “los clientes no están tan interesados en comprar en Reino Unido, sino que prefieren en Europa”, por lo que sondeó varios países del continente y entre ellos “prefirió” España y, concretamente, Valladolid.

En el acto de presentación, celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, estuvieron presentes, Eva Driessen, directora de Switch Europa y España; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; así como miembros del equipo de Gobierno municipal y representantes de entidades y empresas locales.

Inversión de 100 millones

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de 10 años y pondrá su primera piedra el próximo 27 de enero, una fecha con significado especial en el calendario hindú, momento en el que se conocerán todos los detalles sobre los terrenos en los que se instalará la fábrica y su ubicación concreta, sin que haya precisado si están ubicados por completo en el término municipal de Valladolid.

Los terrenos ya están elegidos y Palmer precisó que el proyecto que se contempla para ellos será “escalable” y dependerá “francamente” de la “ambición” de los políticos españoles y de su apuesta por la movilidad eléctrica en el transporte en autobús.

Autobuses eléctricos de 12 metros

El primer hito en el proyecto será la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada Generación 4 a finales de 2022, con previsión de iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la siguiente generación, con varias configuraciones posibles, y también de comenzar con las furgonetas en 2024.

El destino de la producción será principalmente Europa y Palmer mencionó países como Portugal, Italia y Francia. Además, añadió que en el futuro se plantean desarrollar proyectos en “otros mercados en Europa” e incluso en Sudamérica, si los gobiernos de los distintos países son “ambiciosos” con la apuesta por la movilidad eléctrica.

Empleo

En ese horizonte de 10 años la compañía anglo india prevé crear 2.000 empleos directos además de otros 5.000 indirectos de empresas de la cadena de suministros ya que, como subrayó Palmer, tendrán mucho protagonismo los proveedores locales dentro de la “ética” de emisiones 0 neto de carbono.

También indicó en la importancia que se quiere dar a la especialización en la tecnología, por lo que se creará junto a la planta un centro específico debido a que el objetivo es contar con personal para un “amplio rango de cualificación técnica” en los distintos puestos. “No es lo mismo que fabricar un coche, nosotros necesitamos más nivel que un simple obrero manual”, apostilló Palmer.

Switch ya cuenta con un equipo de varias personas en Valladolid pero el grueso del proceso de contratación comenzará tras el año nuevo.

Condiciones laborales

En cuanto a las condiciones laborales, Palmer incidió en que el grupo al que pertenece Switch, Hinduja, tiene una amplia cultura de relaciones laborales basadas en “el respeto a los individuos” y también de buenas relaciones con los sindicatos, algo que quieren continuar en su fábrica en España.

El directivo británico destacó la positiva “interacción” así como el “esfuerzo, apoyo y competitividad” de las autoridades como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, alcaldes de municipios cercanos y también con el Gobierno de España, si bien recalcó en varias ocasiones que la prioridad de la compañía no son los “incentivos” que las instituciones puedan aportarle sino la ubicación, la plantilla, las piezas y la demanda esperable.

De hecho, bromeó con que se ha sentido “mejor bienvenido” en España ahora como CEO de Switch Mobility que “cuando era director de Aston Martin” y recalcó que todo ello ha sido clave para elegir Valladolid antes que otras ciudades que se ofrecieron para acoger el proyecto.

“Con los criterios de producir con emisión de carbono 0 neto, contar con suministros a nivel local y rebajar al máximo el coste de producción del vehículo a lo largo de su vida útil la conclusión ha sido instalarnos en Valladolid”, señaló Palmer.

Meses de conversaciones

En este sentido, Puente aseveró que “desde el momento en que se planteó” el interés de Switch Mobility por instalarse en España y “la hipótesis” de que fuera en Valladolid, el Ayuntamiento ha trabajado por ello. Así, señaló especialmente a Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico, para facilitar las gestiones con los terrenos, y del edil de Planificación y Recursos, en el ámbito económico y fiscal.

Por su parte, Fernández Carriedo recordó la primera reunión que mantuvieron los representantes de la empresa con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, el pasado mes de abril y desde entonces se pudo concretar las posibilidades y facilitar que el proyecto se instale en Castilla y León. Por ello, manifestó el compromiso de la Administración autonómica con todo “el trabajo que hay por delante“.

El alcalde de Valladolid incidió en que la movilidad con emisiones 0 netas son “el futuro”, y comentó que ahora es “el momento” para emprender un proyecto como el de Switch.

También aprovechó para dar la bienvenida a la compañía angloindia a “la familia de la industria de la automoción en Valladolid” como “un miembro más“, junto a Renault que suma una trayectoria de 60 años en la ciudad o Michelin, que recientemente ha cumplido el medio centenar. Así, manifestó el deseo de que en un futuro se pueda celebrar esa efeméride con Switch Mobility.

Accionariado

Se trata de una empresa creada hace escasamente un año formada por la compañía de capital mayoritariamente público Ashok Leyland y por la británica Optare, antigua British Leyland, que pertenece al mismo grupo empresarial. Se trata de una corporación pública al 92%, mientras que el 7% pertenece a la familia Hinduja y el 1% restante al inversor externo Dana.

Las empresas acumulan una trayectoria de muchas décadas en la producción de automóviles, furgonetas y autobuses y, según Palmer, actualmente cuentan con un 40% del mercado del sector de la movilidad eléctrica para transporte en India y un 30% en Reino Unido.

Durante este tiempo destacan que se han mantenido “a la vanguardia de la movilidad 0 emisiones” y en 2014 han llevado a las calles de Londres “los primeros autobuses 100% eléctricos construidos en Gran Bretaña”.

Castilla y León Económica / Europa Press

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