a

Tamaral celebra sus Bodas de Plata y convierte el 100% de su viñedo en ecológico

La bodega de Ribera del Duero amplía su producción hasta el medio millón de botellas en 2022
Bodegas y Viñedos Tamaral.
Bodegas y Viñedos Tamaral comercializa su producción en España y en una treintena de países.

Retrocedamos un cuarto de siglo en el tiempo. Estamos en 1997 y está a punto de ver la luz un nuevo proyecto vitivinícola en Ribera del Duero, el de Bodegas y Viñedos Tamaral, de la mano de Carmen Torío y Ricardo de Santiago, cuya vida siempre estuvo íntimamente ligada a la cultura del vino y consiguieron materializar esa pasión en un proyecto que hoy cumple sus Bodas de Plata.

Sergio Ochoa, director general de la bodega situada en Padilla de Duero (Valladolid), a escasos kilómetros de Peñafiel, lo explica así: “Tamaral es un sueño familiar que mantiene esa esencia que nos une y nos caracteriza. Nos gusta señalar ese camino marcado por el vínculo y la tradición, donde la pureza del terruño se convierte en nuestro gran activo. Para nosotros eso es lo que prima por encima de todo al hacer un vino”.

El leitmotiv de la bodega vallisoletana desde sus orígenes es la elaboración de crianzas y reservas “de gran calidad, donde el proceso se cuida al máximo, desde el campo hasta la mesa”. Apenas un año después de su constitución sale al mercado el primer crianza de Tamaral, que con el paso de los años se ha convertido en el más icónico.

Sostenibilidad e innovación

En la actualidad, Bodegas y Viñedos Tamaral se ha erigido en abanderado de la sostenibilidad y la innovación. Buena prueba de ello es la reconversión a ecológico del 100% de su viñedo, que ronda el medio centenar de hectáreas.

La producción de la bodega ha crecido hasta el medio millón de botellas en la presente campaña, fruto también del aumento del viñedo en propiedad.

La firma elabora una decena de referencias, como son Tamaral Verdejo, Tamaral Rosado, Tamaral Roble, Tamaral Crianza, Tamaral Reserva y Tamaral Gran Reserva, los 2 con un envejecimiento de 24 meses en barricas de roble francés y americano; Finca La Mira y Finca Velia, ambos con 14 meses en barricas de roble francés; y La Carmina, un albariño de las Rías Baixas gallegas.

Su producción se comercializa en España y en una treintena de países, como Austria, Suiza, Alemania, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Reino Unido, EE UU, Brasil, Canadá, Japón, China, Taiwan o Corea del Sur.

Ampliación

Aprovechando la celebración del 25 aniversario y gracias al necesario aumento de su equipo, la bodega ha decidido ampliar y modernizar sus instalaciones, con las que se le ha dotado de una “eficiencia óptima para la elaboración de nuestros vinos”, señala Borja Garrido Cid, director de Marketing y Comunicación de Bodegas y Viñedos Tamaral, quien resume la filosofía de la empresa: “métodos tradicionales de elaboración, pero incorporando mejoras que los avances en innovación permitan, y siempre buscando la máxima calidad y menor impacto en el medio ambiente, con el objetivo de ser una empresa responsable, comprometida con la investigación e innovación”.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido