a

La tasa de concursabilidad del 0,11% en Castilla y León, por debajo de la media nacional

La proporción de empresas que declaran concurso sobre el total de activas en España es del 0,21%
Concursabilidad
La tasa de concursabilidad es más elevada entre las empresas de tamaño pequeño, donde alcanza el 0,59%.

Castilla y León registró 182 concursos el año pasado, que representan el 0,11% de las empresas activas existentes en la comunidad autónoma, según el Estudio sobre concursabilidad 2022 realizado por Informa D&B. Este porcentaje es inferior al de la media nacional que llega al 0,21%.

Si analizamos la situación en las diferentes regiones, la tasa de concursabilidad más elevada es para Madrid, con el 0,30%, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 0,29%, y Cataluña con un 0,28%. El País Vasco también supera la media nacional, con un 0,22%.

Las autonomías donde la proporción de concursos sobre el número de empresas activas es más baja son Melilla (0,09%), La Rioja (0,08%) y Navarra (0,07%).

Por debajo de Europa

A pesar de que el número de concursos creció un 24% respecto al año anterior en España, la tasa de concursabilidad en nuestro país se mantiene por debajo de nuestros vecinos europeos (en Francia supera el 1%).

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B explica que España tiene una baja tasa de concursabilidad del 0,21%, “aunque la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal puede implicar un aumento de este porcentaje en 2023”.

Este porcentaje de concursabilidad varía según la forma jurídica de las empresas, siendo del 0,50% para las sociedades mercantiles. Entre las sociedades anónimas alcanza incluso el 0,62%. Por sectores, cinco superan el 0,21%: Industrias extractivas, 0,45%, Industria, 0,43%, Comunicaciones, 0,36%, Hostelería, 0,29%, y Servicios empresariales, 0,24%. En Agricultura y Energía tan solo se alcanza el 0,12%. Entre las sociedades anónimas alcanza incluso el 0,62%.

Sectores

Por sectores, 5 superan el 0,21%: Industrias extractivas (0,45%), Industria (0,43%), Comunicaciones (0,36%), Hostelería (0,29%) y Servicios empresariales (0,24%). En Agricultura y Energía tan solo se alcanza el 0,12%. En Administración no se registraron concursos en 2022.

La tasa de concursabilidad es más elevada entre las empresas de tamaño pequeño, donde alcanza el 0,59%, en las medianas llega al 0,42%, entre las grandes es del 0,31% y para las microempresas, que son la mayoría, se queda en el 0,22%.

Y, por años de antigüedad, entre las empresas de 6 a 10 años la tasa de concursabilidad es del 0,37% mientras que en las de menos de 3 años alcanza el 0,07%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Subestación móvil
Leer más

i-DE estrena subestación móvil

La distribuidora de Iberdrola España aumenta “la resiliencia y confiabilidad” de sus instalaciones en Castilla y León con esta instalación
Ir al contenido