Tata Motors adquirirá la división de vehículos comerciales de Iveco a través de una oferta pública de adquisición voluntaria, acordada por ambas compañías, por un precio total de 3.800 millones de euros. Dicha oferta excluye el negocio de defensa de Iveco, que ha sido adquirido por la italiana Leonardo por 1.700 millones de euros.
La finalización de la oferta está condicionada, entre otras cosas, a la separación del negocio de defensa de Iveco y, por lo tanto, la oferta pública se refiere a todas las acciones ordinarias emitidas del Grupo Iveco tras la separación de dicho negocio, a un precio de 14,1 euros por acción en efectivo.
El precio de la oferta junto con el dividendo extraordinario estimado que se distribuirá a los accionistas en relación con la venta del negocio de defensa (que será de entre 5,5 y 6 euros por acción) representa una prima de entre el 22% y el 25% sobre el precio medio ponderado por volumen para los 3 meses hasta el 17 de julio de 2025 de 16,02 euros (antes de cualquier especulación en torno a una posible oferta).
El consejo de administración del Grupo Iveco apoya unánime y plenamente la oferta y recomienda su aceptación por los accionistas de Iveco Exor, el mayor accionista del Grupo Iveco, que cuenta con el 27,06% de las acciones ordinarias del Grupo Iveco.
Defensa
Se prevé que la venta del negocio de defensa se cerrará en el primer trimestre de 2026. En consecuencia, la adquisición del negocio de vehículos comerciales está prevista para el segundo trimestre de 2026. Ambas compañías esperan que la operación una 2 negocios con carteras de productos y capacidades altamente complementarias y sin solapamientos en sus huellas industriales y geográficas, creando una entidad más fuerte y diversificada con una presencia global significativa y unas ventas de más de 540 millones.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (que representará el 50% de la cifra de negocio), India (35%) y América (15%).
Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Motors, Natarajan Chandrasekaran, ha señalado que esta adquisición permitirá al grupo combinado competir sobre una base verdaderamente global con dos mercados estratégicos en India y Europa.
Castilla y León Económica/ Europa Press