Telefónica elevó un 26,4% interanual el beneficio entre enero y septiembre de 2012 al ganar 3.455 millones de euros. A través de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones destaca que, por primera vez, los ingresos generados en Latinoamérica superan el peso de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía, que permanece estable y asciende a 46.519 millones de euros.
César Alierta, presidente del grupo, subraya el fortalecimiento de la posición financiera de la compañía gracias a la “reducción de la deuda y a una proactiva política de refinanciación”.
Negocio en España
Al cierre de septiembre, Telefónica España había ingresado 11.364 millones de euros (-12,9% interanual y el 24% de la facturación del grupo) y gestionaba 43,5 millones de accesos (-7%), afectado por la desconexión de 2 millones de clientes móviles inactivos en el primer trimestre del año.
La empresa precisa que los accesos de telefonía fija minorista se sitúan en 11,8 millones, los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 5,6 millones y los accesos de televisión de pago ascienden a 760.000. En el negocio móvil, la compañía pierde un 13% de clientes (hasta los 21 millones) frente al alza del 12,4% en los accesos de banda ancha móvil.
Castilla y León Económica