a

Telefónica y la ULE crean una Cátedra para mejorar el bienestar de los mayores a través de las TIC

Se potenciará la colaboración con instituciones sanitarias y tecnológicas del ámbito nacional e internacional
Juan Carlos Morán, de Telefónica; y José Ángel Hermida, de la ULE.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Morán, director de Telefónica en Castilla y León; y José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León (ULE).

Juan Carlos Morán, director de Telefónica en Castilla y León; y José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León (ULE), firmaron un convenio de colaboración para la creación de la primera Cátedra de Tecnologías y Envejecimiento, que se ubicará en la sede del nuevo edificio de investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática y mediante la cual se persigue mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las TIC.

La Cátedra, cuyo director será Vicente Matellán Olivera, se centrará en el estudio y la promoción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las personas mayores, un grupo de población cada vez más creciente en las sociedades avanzadas y con especial peso en Castilla y León. 

Para ello, se establecerán relaciones con instituciones, asociaciones y grupos de investigación, entre los que se encuentran el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas(Ceapat) o el Instituto Politécnico de Braganga (Portugal), entre otros.

Dimensión internacional

Precisamente, otro de sus objetivos es la participación en programas y proyectos internacionales como el Ambient Assisted Living (AAL), programa conjunto de 20 estados de la UE y 3 estados asociados (Israel, Noruega y Suiza), así como en los programas nacionales del Instituto de Salud Carlos III.

Está previsto el trabajo conjunto con otras instituciones en el desarrollo de prototipos, proyectos pilotos y demostradores tecnológicos, además de realizar estudios y encuestas sobre el ámbito del envejecimiento. Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto de robot para teleasistencia y teleconferencia para ancianos, que permite la supervisión remota mediante videoconferencia.

Otro proyecto destacado será la convocatoria de una beca para el desarrollo de simuladores hápticos para la rehabilitación y el ejercicio de personas mayores, con el Centro de Producción de Simuladores. Igualmente, se trabajará en la línea de la utilización de dispositivos móviles para  su tratamiento personalizado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido