Jesús Terciado, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), presentó este lunes su renuncia “con carácter inmediato” al cargo en la patronal regional, aunque seguirá al frente de Cepyme y Confae.
El hasta ahora máximo representante de los empresarios de la comunidad autónoma argumentó que compatibilizar los 3 puestos y “obligaciones familiares y personales” exige “estar al 100% o más” y no se encuentra “en esa situación” tras sufrir en julio una dolencia cardiopulmonar (tromboembolismo pulmonar).
Después del ingreso hospitalario de una semana el 27 de julio, el mismo día en que estaba prevista la junta directiva que convocaría elecciones y la denuncia presentada contra él por el presidente de la patronal de Salamanca, dijo encontrarse en “proceso de recuperación”, que está siendo “rápida y eficaz”, pero que no llega aún “al 100%”.
Etapa de transición
Según explicó, el secretario general de Cecale debe convocar una junta directiva la próxima semana para nombrar un presidente accidental, entre los 2 vicepresidentes, que “lidere el cierre del proceso y tome las riendas de la organización hasta las elecciones, según los estatutos”.
“Hay que elegir cuanto antes a un presidente que active la organización con decisión e inmediatez y afronte todos los retos ante la situación que vive la comunidad y los empresarios y autónomos”, añadió Terciado antes de indicar que el plazo para que se celebren elecciones es de 6 meses desde que sea elegido el nuevo presidente, por lo que estimó que se celebrarán justo antes o después de Navidad.
Balance positivo
El dirigente empresarial, que ha ostentado la presidencia de Cecale desde hace 6 años y que en su despedida estuvo acompañado por los miembros de la ejecutiva de Confae, dijo estar “orgulloso del trabajo hecho y de los resultados obtenidos”, en una etapa de “intenso trabajo” durante “6 años muy difíciles, extremadamente complicados por la peor crisis económica y financiera de los últimos 60 años”.
Ante los “retos con dificultades enormes” en su etapa en Cecale destacó el “éxito” y la institucionalización del diálogo social, pero también el “clamoroso fracaso de la integración de las cajas de ahorro de la región, no por falta de empuje ni de interés, que dio un resultado baldío”.
Entre los agradecimientos subrayó los dedicados a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, “por su cercanía y por haber sido el gran impulsor del pacto social y más de 25 acuerdos”; a Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, como “gran impulsor” del diálogo social, y a los líderes de CC OO y UGT “como aliados del interés general”, además de los “aguerridos empresarios”, de los que más de 25.000 han desaparecido por la “terrible crisis”.
Europa Press / Castilla y León Económica