El tráfico del puerto de Santander crece un 5,6% en noviembre

Prevé alcanzar en 2025 sus objetivos de consolidación y aumento de la mercancía general
Puerto de Santander.
Puerto de Santander.

El tráfico del puerto de Santander en noviembre creció un 5,6% respecto al mismo mes de 2024 y el interanual continúa por encima de los 7 millones de toneladas, mientras que la mercancía general sigue creciendo y supera ya las cifras de 2024. César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), está convencido de que “todo parece indicar que 2025 nos dejará un balance positivo que nos permitirá seguir creciendo de forma sostenida en el futuro, hasta alcanzar los 8 millones de toneladas en 2028”.

“Tras encadenar 2 cierres históricos consecutivos -2023 y 2024- este ejercicio supondrá la consolidación de Santander como un puerto de 7 millones de toneladas”, asegura. Díaz destaca, además, que con el 52,6% del tráfico total, la mercancía general, “la que supone un mayor valor añadido y es responsable, por tanto, de la creación de más empleo, Santander ha dejado de ser un puerto granelero para convertirse mayoritariamente en un enclave logístico en el que prima este tipo de tráfico”.

Reto muy ambicioso

“Con el cumplimiento de estos 2 objetivos que nos habíamos marcado a comienzos de legislatura, contamos con base suficiente para, a pesar de la incertidumbre que continuamente afecta al comercio mundial, tratar de alcanzar los 8 millones de toneladas en 2028 y una cifra de negocios de la APS de 30 millones de euros”, apostilla. A su juicio, se trata de un reto muy ambicioso, “pero estoy seguro de que, con trabajo, compromiso y la profesionalidad que caracteriza a nuestra comunidad portuaria, las empresas de nuestro hinterland seguirán apostando cada vez más por nosotros como parte fundamental de sus cadenas logísticas”.

El máximo dirigente de la administración portuaria concluye que, desde el puerto de Santander, que representa un 13,71% del PIB de la región y un 11% del empleo, “estamos decididos a convertir esta infraestructura en un punto de referencia de la fachada atlántica europea y a contribuir, cada vez con más fuerza, a la política industrial de Gobierno de Cantabria, utilizando como herramienta el Plan Estratégico 2030 aprobado en junio por el Consejo de Administración de la institución”.

El tráfico acumulado entre enero y noviembre ascendió a 6.590.537 toneladas, de las que un 52,6% se corresponde con la mercancía general, un 44,5% con los graneles sólidos y un 3,0% con los graneles líquidos. Durante este periodo, el tráfico de contenedores se incrementó en un 5,7% con respecto al acumulado de estos 11 meses del ejercicio anterior, alcanzando los 148.875 TEU´s (contenedores de 20 pies), mientras que los automóviles lo hicieron en un 4,5%, situándose en las 309.058 unidades

Castilla y León Económica

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