El Curso de Verano La Trastienda del Vino, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), comenzó este martes su edición 2025 con una jornada dedicada al enfoque más social, humano y accesible del mundo del vino. Expertos en comunicación, representantes de bodegas, entidades sociales y profesionales de la salud han reflexionado en torno al papel que puede desempeñar esta bebida como motor de inclusión, compromiso y bienestar emocional.
El curso fue inaugurado por David García López, rector de la UEMC, quien quiso poner de manifiesto la importancia de la trastienda del mundo del vino, y cómo “lo que se ve y se saborea conlleva un trabajo que no se ve. Ya son 14 las ediciones de este curso, lo que pone de manifiesto el compromiso de la UEMC con nuestra tierra y con un sector que emplea a más de 33.000 personas”, destacó. Durante el encuentro se celebraron varias mesas redondas.
Bienestar emocional
La jornada concluyó con una conversación abierta sobre el vínculo entre el vino y el bienestar emocional, bajo el título ¿El vino te da o te quita felicidad?, en la que han intervenido la psicóloga Ruth Vázquez Hernando, el psiquiatra Carlos Roncero Alonso, y la psicóloga sanitaria Sandra Cuevas Fernández, de AJUPAREVA. Moderada por Alicia Fernández, profesora de la UEMC, abordó cuestiones como el consumo responsable, la relación cultural con el vino y el papel del entorno social. La mañana finalizó con una cata y maridaje de productos locales, en un espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes y participantes del curso.
El curso continuará este miércoles con una jornada titulada El vino innova y se transforma, centrada en los retos y transformaciones del sector vitivinícola.
Castilla y León Económica