David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, presidió este miércoles el Acto de Apertura del Curso Académico 2025-26, que arranca con la puesta en marcha de la ampliación del Campus Universitario, lo que duplica el espacio para docencia e investigación y estrena nuevos entornos de aprendizaje y convivencia. Una institución que presenta una consolidada oferta académica presencial y semipresencial de 40 programas oficiales que incluyen grados, másteres y doctorado.
El rector agradeció a los más de 5.500 estudiantes que comienzan o continúan sus estudios en la universidad, así como a sus familias, que depositan su confianza en ella. “Sabemos que no es una elección sencilla, porque en Castilla y León contamos con un ecosistema universitario plural y de gran calidad”, señaló. Posteriormente reconoció el trabajo que realizan “en favor de toda la comunidad académica” la Consejería de Educación y “de los rectores y vicerrectores de otras universidades que nos acompañan hoy: su presencia es una muestra del espíritu de cooperación y respeto que he mencionado, y que fortalece un sistema universitario ejemplar, como es el castellano y leonés”.
García López prosiguió su intervención destacando cómo la oferta académica oficial de la UEMC “sigue creciendo y actualizándose”. 40 programas oficiales de Grado, Máster y Doctorado conforman el núcleo de una oferta educativa que completa este curso un proceso de renovación iniciado hace 4 años y culminará su actualización para adaptarse tanto a las exigencias de los nuevos marcos normativos como a las demandas de un mercado laboral cambiante, “que exige una oferta académica viva y adecuada”.
Se trata de un proceso “que no va a parar, y que exige un esfuerzo enorme, a menudo invisible: desde el diseño de los planes de estudio, con la participación de empresas y profesionales de referencia en cada uno de los sectores, hasta su implantación completa y efectiva, este proceso exige un esfuerzo coral, muy bien afinado”, afirmó el rector de la UEMC.
Nuevas maneras de aprender
La máxima autoridad académica de la institución continuó su discurso subrayando que la exploración constante de nuevas maneras de aprender “forma parte del ADN de esta institución y de los grandes profesionales que la conforman, como lo demuestran los 19 proyectos de innovación educativa desarrollados el curso pasado, que se suman a más de un centenar puestos en marcha desde 2016, lo que muestra a un claustro preocupado y ocupado en optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en aulas, físicas y virtuales”.
En lo relativo al ámbito de la investigación, García López recalcó que el pasado curso fue “especialmente productivo”, puesto que “en los 22 cursos académicos que nos han visto crecer, nunca la UEMC generó tanto conocimiento”, haciendo hincapié tanto en la producción científica como en la integración de estudiantes en grupos de investigación emergentes y consolidados, “lo que supone un indicador claro del dinamismo y la implicación de nuestros estudiantes en labores de investigación”, como también lo hacen patente las 2 cátedras de empresa creadas el curso pasado, a las que pronto se sumará una tercera. “Grandes resultados que emanan de investigadores talentosos, asistidos desde un Departamento de Investigación y Transferencia totalmente alineado con la generación de un conocimiento altamente aprovechable por la sociedad”, aseveró.
“Es precisamente en ese vínculo con la sociedad”, continuó el rector, “y en nuestro compromiso de formar profesionales con competencias técnicas, sociales y ciudadanas, donde pivotan múltiples programas e iniciativas que este nuevo curso seguiremos potenciando”, como las actividades de la Unidad de Voluntariado y las iniciativas del Laboratorio Social, “que en sus cuatro años de vida suma un total de más de 2.000 estudiantes participantes”.
García López concluyó su intervención señalando que “hoy se abre un nuevo curso con la certeza de que la universidad es, ante todo, una comunidad de personas que aprenden juntas, y en un mundo cada vez más despersonalizado es lo humano lo que nos diferencia, y si hay una cualidad intrínsecamente humana es la gratitud”. El rector quiso agradecer a su confianza a los estudiantes, “a las magníficas universidades de nuestro entorno, gracias porque obligáis a la UEMC a ser cada día mejor”, a las empresas, administración y organizaciones, su “trato y colaboración”, al Consejo de Administración, “por apostar de manera valiente e inequívoca por una Universidad humana y de calidad”, y a “los compañeros y compañeras con responsabilidades de gestión, por esa labor tantas veces ingrata e invisible, pero vital para que esta institución siga creciendo”.
Castilla y León Económica