La bodega burgalesa Término de Miranda ha sacado al mercado 15.000 botellas de vino sin el término chacolí, pero con un “guiño” a esta variedad. En concreto, en estos 12.000 litros de blanco y rosado se incluye una contraetiqueta en la que se informa al consumidor que su elaboración “se remonta a hace siglos” y que “se están dando unos pasos para que este caldo obtenga una denominación y pueda llamarse chacolí“.
Así lo explica Koldo Madariaga, uno de los socios de la bodega, quien subraya “la ilusión” con la que afrontan este camino y la satisfacción por el apoyo institucional recibido.
Los vinos blanco y rosado CH2011 “tienen su propia personalidad y son distintos, no son comparables con un Rueda o un Albariño”, indica antes de apostillar: “sí lo son con lo que ahora no se puede nombrar” -en referencia a la disputa que existe actualmente entre Castilla y León y el País Vasco por comprobar qué región tiene derecho a utilizar el término chacolí.
Europa Press / Castilla y León Económica