Una bodega de Burgos comercializa 15.000 botellas sin el término ‘chacolí’ pero con un “guiño” en la contraetiqueta

La bodega burgalesa Término de Miranda ha sacado al mercado 15.000 botellas de vino sin el término chacolí, pero con un “guiño” a esta variedad. En concreto, en estos 12.000 litros de blanco y rosado se incluye una contraetiqueta en la que se informa al consumidor que su elaboración “se remonta a hace siglos” y que “se están dando unos pasos para que este caldo obtenga una denominación y pueda llamarse chacolí.

Así lo explica Koldo Madariaga, uno de los socios de la bodega, quien subraya “la ilusión” con la que afrontan este camino y la satisfacción por el apoyo institucional recibido.

Los vinos blanco y rosado CH2011 “tienen su propia personalidad y son distintos, no son comparables con un Rueda o un Albariño”, indica antes de apostillar: “sí lo son con lo que ahora no se puede nombrar” -en referencia a la disputa que existe actualmente entre Castilla y León y el País Vasco por comprobar qué región tiene derecho a utilizar el término chacolí.

Europa Press / Castilla y León Económica

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