Tras el Círculo de Nuevos Emprendedores se esconde la inquietud de un grupo de estudiantes por motivar a los universitarios para montar su propio negocio como salida laboral. La idea va más allá de promover la cultura emprendedora, ya que la agrupación pretende animar a los futuros titulados, de todas las especialidades, a ser más activos en su formación y buscar jornadas y cursos que les ofrezcan una visión más práctica de la realidad.
“El problema es que muchos jóvenes piensan que ya todo está inventado en el mundo empresarial, pero no es así. La asociación intenta rebasar esa mentalidad para demostrarles que existen otras alternativas a la hora de buscar un trabajo”, señalan Eduardo San Clemente y Raquel Paniagua, presidente y secretaria general del Círculo de Nuevos Emprendedores, respectivamente, que se constituyó en octubre de 2010 y que cuenta ya con más de 120 socios.
Iniciativas destacadas
Desde su creación, ha desarrollado varias iniciativas, entre las que destacan una conferencia sobre el papel de la energía nuclear tras el terremoto de Japón; una mesa redonda acerca del futuro de la construcción, en la que responsables de Ferrovial y Grupo Empresarial San José en Castilla y León y jóvenes arquitectos dieron cifras sobre la actual situación del sector; y un curso de coaching.
Además celebra cada año unas jornadas denominadas Ciclo Jóvenes Emprendedores en las que políticos, estudiantes y empresarios pertenecientes a distintos segmentos exponen su experiencia, incluidos éxitos y fracasos, “charlas con las que muchas veces se aprende más que en una clase teórica”, puntualizan San Clemente y Paniagua, procedentes de Segovia y Valladolid, respectivamente, y matriculados en la Universidad de Valladolid (UVA).
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica