La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha avisado de que el mantenimiento de las retenciones por actividades profesionales que se hacen a las empresas al 21% puede provocar el cierre de muchas de ellas, y ha asegurado que es una de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros que tiene “más efectos negativos” para los autónomos.
Sebastián Reyna, secretario general de la asociación de autónomos, ha recordado que la retención del 21% tenía un carácter “estrictamente excepcional” hasta el 1 de enero de 2014 y debía retornar automáticamente al tipo establecido del 19%, “hasta recuperar con posterioridad el tipo ordinario del 15%. El mantenimiento ahora acordado debe afectar en exclusiva al retorno al tipo originario, pero no debe obstruir la aplicación del 19% en 2014”, ha destacado.
Trabajo autónomo
UPTA ha señalado que las subidas del tipo de las retenciones en el IRPF es una de las decisiones que más afecta a la evolución del trabajo autónomo y a la puesta en marcha de nuevas actividades emprendedoras por parte de los profesionales.
En este sentido, la organización ha recomendado que “si se desea de verdad promocionar la actividad de nuevos profesionales jóvenes, también se tiene que volver al tipo reducido en las retenciones profesionales del 7% durante los 2 primeros años de actividad, eliminando el del 9% establecido a principios de 2012”.
Castilla y León Económica/ Europa Press