Fernando Antúnez, presidente de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), subrayó que el Catálogo de Productos Alimentarios de las Cooperativas presentado este viernes en la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid, es “un escaparate del compromiso de los agricultores y ganaderos con la región y de su ilusión por ofrecer a los consumidores alimentos de calidad, la trazabilidad y la innovación”.
En su intervención, Antúnez comentó que este catálogo “nos invita a mirar con esperanza al futuro, en un contexto lleno de desafíos como la despoblación rural, el relevo generacional, la competencia global, la complejidad del mercado, pero también en un contexto lleno de oportunidades: la creciente demanda de alimentos sostenibles y de proximidad, el auge de la economía circular, el interés de los consumidores por conocer el origen de lo que consumen, y las nuevas herramientas digitales que facilitan la conexión entre productores y mercados”.
Asimismo, se refirió al “esfuerzo innovador y transformador” que realizan las cooperativas e hizo hincapié en que estas sociedades son “faros de resistencia y motores de modernidad del campo”.
Cooperativismo castellano y leonés
Por su parte, Cristina Frías, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, destacó que el cooperativismo de Castilla y León agrupa a 36.000 socios y una facturación conjunta de 4.000 millones de euros. Asimismo, recordó que 4 de las 10 mayores cooperativas de España son castellanas y leonesas.
“Para la Junta, las cooperativas son la fórmula inmejorable para afrontar los retos del sector”, apuntó Frías, quien detalló los principales puntos del plan estratégico sectorial diseñado de la mano con Urcacyl, que contempla 44 medidas con un presupuesto de 23 millones hasta 2027.
En el acto, que contó también con la presencia de Lorenzo Alonso Nistal, CEO del Grupo Aspasia, al que pertenece la Escuela de Profesionales Alcazarén, Nicanor Santos, presidente de Caja Rural de Zamora, intervino en representación de estas entidades de crédito colaboradoras y destacó su apoyo a las cooperativas y al medio rural y detalló las ventajas de este modelo de economía social originado en el siglo XIX.
Contenido del catálogo
En el catálogo, que también se puede consultar en su versión digital en la web de Urcacyl, recoge referencias de vinos de 24 bodegas cooperativas pertenecientes a diferentes Denominaciones de Origen; frutas, hortalizas y frutos secos de 10 cooperativas; leche envasada, quesos y postres lácteos de 9 sociedades; carne de vacuno, ovino, porcino y conejo de 8 empresas; legumbres y cereales de 3 cooperativas; así como otros productos como azúcar, miel y aceite.
Además de las referencias a los productos alimentarios, en esta edición se exponen las ventajas de su consumo y se relacionan 13 tiendas o supermercados y 8 vinotecas de las propias cooperativas agroalimentarias.
Para su realización, Urcacyl contó con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca y CajaViva Caja Rural y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Consumo de productos cooperativos
Urcacyl subraya que el consumo de los productos elaborados por las cooperativas posibilita que los socios, agricultores y ganaderos, que viven y trabajan en el medio rural, sean partícipes de los beneficios de la cadena alimentaria, obteniendo para ellos un valor añadido y unos márgenes comerciales que difícilmente podrían conseguir de manera individual u operando con otras empresas.
“El cooperativismo agroalimentario de Castilla y León está preparado para afrontar estos retos y aprovechar esas oportunidades. Y este catálogo es prueba de ello. Es una invitación a los distribuidores, a los restauradores, a los consumidores y a toda la sociedad a descubrir, valorar y apostar por lo nuestro. Y a participar del compromiso que ello lleva consigo”, concluyó Antúnez.
Castilla y León Económica