Para The Adecco Group, las 4 tendencias más influyentes que marcarán el rumbo de las organizaciones a nivel global de cara a 2030 serán la digitalización, la salud mental y el bienestar de la fuerza laboral, la Inteligencia Artificial Generativa y la creciente incertidumbre empresarial. En este escenario de cambio acelerado, los líderes en España adoptan un enfoque más equilibrado respecto a los grandes desafíos tecnológicos y de talento en comparación con la media global. Sin embargo, esta visión más integradora convive con una barrera organizativa: los equipos directivos en España son los que tienen más dificultades para trabajar alineados en una misma estrategia, entre los 13 países analizados.
Según un estudio de esta compañía, el 59% de los líderes españoles señala problemas para consensuar estrategias y próximos pasos de forma oportuna, frente al 46% de media global, lo que puede comprometer la capacidad de adaptación en un entorno altamente volátil. Además, España lidera en la percepción de falta de consenso sobre prioridades dentro de los equipos de liderazgo.
Pese a ello, el 55% afirma que el uso de la IA en los equipos directivos ya está mejorando la toma de decisiones, superando la media global (49%). Este dato apunta a que la tecnología, cuando se integra correctamente, puede actuar como palanca para reforzar la coordinación estratégica y la agilidad empresarial.
Falta de conocimientos
La falta de conocimientos para aplicar la IA en el trabajo se ha convertido en el principal reto para el crecimiento de las empresas, según el 49% de los encuestados españoles. Esta carencia de habilidades frena el uso eficaz de las nuevas herramientas y es hoy el mayor obstáculo para avanzar en la transformación digital prevista para 2025.
Ante esta situación, aunque muchas personas aún no saben cómo aplicar la IA en su trabajo, el 67% de las empresas españolas ya está cambiando su forma de planificar la plantilla, apostando por desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, el análisis de datos o el uso de herramientas digitales. Es el porcentaje más alto entre los países analizados (media global: 56%) y refleja una apuesta por mejorar la adaptabilidad del talento frente a un mercado cada vez más inestable.
Preparadas para el futuro
Sin embargo, este giro estratégico se traduce en una mayor preparación frente al futuro. El 16% de las organizaciones en España se consideran preparadas para el futuro, la segunda proporción más alta del estudio, sólo por detrás de Países Bajos (19%). Cabe señalar que, gracias a ello, este tipo de empresas no se limitan tan solo a reaccionar ante la disrupción tecnológica, sino que también rediseñan su modelo operativo, mejoran sus procesos de toma de decisiones y apuestan por un nuevo enfoque en el desarrollo del talento.
Castilla y León Económica