La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis presentará este jueves día 16 el sexto número de su colección editorial Alimentos del futuro, cuyo principal objetivo es divulgar el alto compromiso del sector con la innovación mediante la explicación de casos prácticos y actuales.
Alimentos del futuro 2025, que edita Vitartis con la colaboración de Cajamar, cuenta con un total de 152 páginas de las que más de un centenar se dedican a proyectos innovadores que llevan a cabo los socios. Esto supone que el 82% de los temas que ofrece la publicación corresponde a proyectos de innovación, tanto de productos como de procesos y tecnologías.
Ecosistema de innovación
Este capítulo, el más extenso de la edición, se dedica al relato de un total de 63 casos de innovación que han llevado a cabo 48 socios de Vitartis en sus respectivas organizaciones: 42 empresas, 4 centros tecnológicos y 2 universidades.
“Un verdadero escaparate de innovación, fiel reflejo del espíritu que explica la existencia de nuestra asociación, porque quiero recordar que el fomento de la innovación es la razón de ser de Vitartis”, apuntó Santiago Miguel, presidente de la agrupación, quien añadió que se trata de proyectos innovadores, situados muchos de ellos en el nuevo universo de la IA, que formulan propuestas vinculadas a la biotecnología, nuevas aplicaciones tecnológicas o nuevas investigaciones científicas en productos, que en conjunto “constituyen el ecosistema de innovación abierta y colaborativa que promueve Vitartis en Castilla y León”.
El presidente de Vitartis destacó en la presentación de Alimentos del futuro 2025 la importancia del compromiso innovador de la industria alimentaria para el desarrollo de Castilla y León: “la estructura de nuestro tejido productivo es capilar y ello favorece su histórico asentamiento en zonas aparentemente poco propicias, como es el medio rural”. Asimismo, añadió que el 45% de las industrias alimentarias de Castilla y León se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes. Es decir, más de 1.200 compañías y unas 19.000 personas ocupadas.
Castilla y León Económica