Mercadona es protagonista este miércoles en las páginas del periódico The Wall Street Journal, que revela que el secreto del éxito de la empresa española reside en funcionar con “una receta al estilo alemán” que busca lograr una mayor productividad con condiciones de trabajo flexibles para sus empleados, cuya labor está ligada al logro de bonus, una “mezcla poco común” en España.
El diario estadounidense destaca en su portada que la cadena valenciana ha contratado a 6.500 empleados el pasado año, más que cualquier otra compañía española, con unas ventas que se elevaron un 8% y que continúan en ascenso.
Todo esto lo ha logrado, según el rotativo, “en un país que se está acercando a un rescate internacional”, con una tasa de desempleo cercana al 25% y con unas ventas minoristas que han disminuido durante 25 meses consecutivos.
Marcar la diferencia
“Teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciara de nuestros competidores”, afirma Juan Roig, presidente de Mercadona, quien señala a Wall-Mart como uno de sus modelos, según indica el rotativo. En la actualidad alrededor del 90% de los trabajadores tiene contrato fijo a tiempo completo, frente a otros competidores españoles, en los que el 60% de la plantilla trabaja a tiempo parcial.
Según el periódico, la firma de distribución también paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos. “Si la empresa realiza determinados objetivos de beneficios, casi todos los empleados recibirán un bono de hasta 2 meses de sueldo. A cambio, Mercadona exige dedicación de sus empleados, que a veces son llamados a ayudar con otros trabajos en torno a una tienda”, explica el WSJ, que añade que esta mayor productividad permite a la compañía mantener los precios bajo control.
Europa Press