Wolaria tiene abierto el plazo de su nueva edición hasta el 31 de enero

La aceleradora de proyectos de la Junta promueve el emprendimiento innovador
Wolaria
Las startups seleccionadas inician un proceso en el que dispondrán de un acompañamiento integral en la vida del proyecto.

El programa Wolaria de impulso al emprendimiento innovador mantiene abierta, hasta el próximo 31 de enero, una nueva convocatoria de la Aceleradora de Proyectos para emprendedores de innovación y con alto potencial de crecimiento. Esta programación profundizará en la promoción de proyectos ligados a los retos de comunidad autónoma en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente 2021-27 (RIS3).

El objetivo de esta edición también es atraer proyectos de carácter innovador y potencial de crecimiento que sirvan para ofrecer la oferta tecnológica y soluciones diferenciales al mercado. Entre todas las propuestas que se reciban, aquellas seleccionadas dispondrán de la orientación y recursos necesarios dentro de un programa de aceleración estratégica.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha desarrollado el Programa de Innovación Abierta Wolaria que se basa en 3 pilares para impulsar la innovación, el desarrollo y la competitividad, así como la creación de empleo de calidad del sector empresarial de la región. Esta iniciativa, que está dotada hasta 2024 con 1,17 millones de euros, permitirá desarrollar acciones de networking, capacitación tecnológica, asesoramiento de expertos y validación tecnológica para la viabilidad científica de proyectos en organismos tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, este montante está destinado a desarrollar acciones de captación de nuevo talento procedente de las universidades de Castilla y León, de empresas innovadoras con potencial de crecimiento y de graduados en activo dentro y fuera de la región. Los pilares básicos del programa son la innovación abierta, la transferencia de conocimiento y el talento.

Desarrollo de la innovación abierta

El ICE facilitará el contacto de las nuevas empresas innovadoras (startups) con las corporaciones empresariales, para ofrecer soluciones tecnológicas a los nuevos retos que estas necesitan. Así, Wolaria impulsará aún más la aceleración estratégica de startups en la que ya viene trabajando desde 2012. Grandes empresas de la región, Grupo Antolín, Glaxo, View Next (IBM), Huercasa y Madison, ya están colaborando activamente en el proyecto y demandando soluciones tecnológicas. Con estas actuaciones se intensifica el trabajo de la primera aceleradora pública de España, antes conocida como ADE 2020.

Impulso a la transferencia de conocimiento

La Consejería de Economía y Hacienda, en coordinación con la Consejería de Educación y en colaboración con las universidades de la comunidad autónoma-como entidades de referencia encargadas de potenciar la transferencia, la innovación y el emprendimiento tecnológico e innovador en sus respectivos distritos universitarios-, impulsará los instrumentos de transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector productivo.

Las universidades facilitan entornos adecuados para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que ya desarrollan en Castilla y León patentes, licencias y proyectos de investigación para resolver nuevas necesidades y retos de las empresas y grandes corporaciones.

Potenciar el talento innovador

Las universidades de la región son contenedores de creación y gestión de talento. El programa Wolaria apoyará su emprendimiento innovador priorizando 8 sectores -agroalimentario, automoción, aeronáutico/aeroespacial, salud, energía, digital, ambiental y sociocultural-, con el objetivo de crear 100 proyectos emprendedores innovadores.

Estas nuevas iniciativas contarán con más de 1.800 participantes en acciones de dinamización, entre agentes de innovación, startups, graduados universitarios, emprendedores y alumnos.

Por otra parte, se va a desarrollar por primera vez en Castilla y León una nueva metodología de investigación probada en EE UU que apoyará nuevos procesos de innovación susceptibles de ser llevados a mercado. Esta nueva metodología será probada con 18 nuevos proyectos científicos -denominados deep tech- y permitirá especializar a 17 profesionales ya vinculados a los procesos de transferencia tecnológica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido