424 vinos, pertenecientes a 8 categorías distintas, han sido presentados al XV Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en el que concursan bodegas cooperativas de toda España.
Este éxito de participación y concurrencia confirma una vez más el prestigio consolidado del concurso, que se lleva a cabo con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración de Sigfito, el Ayuntamiento de Tordesillas y Cooperativas Agroalimentarias de España. Este certamen de ámbito nacional debe su altísima reputación entre enólogos, catadores y bodegueros, a su contrastado rigor y seriedad.
En esta edición Castilla La Mancha es la que ha presentado mayor número de muestras con 165. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de caldos presentados lo ostenta Castilla y León, con 131 vinos. Otras comunidades autónomas que concurren a los Manojo son Valencia con 34 vinos, Cataluña con 19, La Rioja con 17, Aragón con 12, Extremadura y Murcia con 11 cada una de ellas, Madrid con 6, Galicia con 5, Navarra y Andalucía, Canarias con 3 y País Vasco con 2.
Ensacado
La siguiente fase del concurso es el ensacado, que se realizará ante la notario de Tordesillas Ana Mayada García y que tendrá lugar en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) el próximo martes día 20 de mayo.
Posteriormente, los días 21 y 22 de mayo tendrán lugar las precatas por el Comité de Cata que presidido por Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, estará compuesto por 50 enólogos y expertos en análisis sensorial. Entre los días 2 y 7 de junio se recogerá una segunda muestra en las propias bodegas que tienen vinos finalistas.
Llegados a este punto, los vinos finalistas, tras ser ensacados, precintados y numerados ante la notaria, pasarán a la cata final, que se celebrará el próximo 12 de junio, siendo la entrega de premios el día 13 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado.
Castilla y León Económica