a

El sueño de Mario Conde

Por: Prudencio Herrero
Cartel-Mario-Conde-Valladolid

Ayer me pasé a escuchar la conferencia que dio Mario Conde en Valladolid: Algo más que economía en esta crisis ¿Y ahora qué?, invitado por el Club de Opinión Santiago Alba. La sala del céntrico hotel se quedó pequeña, pues había más de 500 personas sentadas y no menos de 100 de pie. Como la escena da para fijarse en muchos detalles, permítame compartir con usted algunos de ellos.

El personaje tiene gancho. Mucho. Y una excelente capacidad de comunicación. Buen comportamiento gestual y usos muy efectistas de la modulación de la voz y de su volumen y de su ritmo. Y, por supuesto, la presencia impecable, marca de la casa.

Aunque el grueso del grupo sobrepasaba los 50 (años) y, como suele ser lo habitual en el riguroso invierno vallisoletano, abundaban los abrigos de piel de las señoras, me sorprendió ver a un nutrido grupo de personas jóvenes. Algunos con aquel aspecto juvenil del Mario Conde de los primeros 90: blazier, pelo engominado… Muchos de los presentes asistían con el grueso volumen de libro que ha publicado recientemente el joven (así se calificó a sí mismo, entre las risas cómplices de los asistentes) señor Conde.

Su discurso en Valladolid

Y ahora vamos con lo que nos contó. La primera sorpresa fue al poco de comenzar: citó al Maestro Eckhart. Poco conocido en nuestro país, es un místico cristiano, alemán, dominico, del siglo XIV. Me sorprendió esa referencia, porque ya le había oído en otra ocasión hablar del Tao de la física y con Eckhart van dos coincidencias sobre libros que recomiendo. No fue la única referencia humanista cristiana, hubo más.

Las referencias a los motivos de la crisis, a que esta crisis va más allá de lo económico (y de lo financiero), fueron en mi opinión pobres aunque suficientes. No entró en excesivos detalles. Se esforzó en explicar y en ser didáctico, pero no aportó nada nuevo.

El público parecía atender con igual intensidad a sus explicaciones sobre el funcionamiento de los bancos, de los reguladores, de las deudas soberanas que a sus chascarrillos de su paso por la cárcel, que fueron siempre acogidos con sonrisas. “Sobre todo he sido un preso… porque me he dedicado a ello 15 años”, declaró ante el regocijo general. Me caben dudas sobre si la atención era también entendimiento de lo que decía o mera pose cuando entraba en aspectos algo más técnicos, como sus referencias a la recientemente aprobada responsabilidad penal de las personas jurídicas. O cuando soltaba alguna referencia velada con recado, por aquello de ir ajustando cuentas con otros actores del pasado.

Si resumo mucho, les diré que su mensaje fue: tenemos que pensar (como sociedad) de otra manera, si queremos ser de otra manera. Y aunque comenzó su exposición diciendo “Voy a explicarles el porqué de todo esto”, en realidad no fue demasiado explícito salvo unos intrigantes comentarios que apuntan a lo que he llamado El sueño de Mario Conde.

Pasar a la acción

Aunque lo dijo al final de su conferencia, para mí va en primer lugar: “Hay que pasar a la acción. Dentro de poco tendrán noticias”. Justo unos minutos antes se había quejado en voz alta de la envidia que le supone ver cómo los suizos llevan adelante leyes impulsadas desde los movimientos sociales y en España no sólo no es fácil, sino que parece que cualquier cosa hecha por los políticos y poderosos, que sería inaceptable para el suizo común, pasa desapercibida y sin respuesta social.

¿Querrá fundar un partido político? Pensaba mientras le veía desempeñarse con acierto ante los presentes. Me contesto a mí mismo: de momento no. Creo que la jugada es mucho más inteligente y por lo tanto más propia del personaje, creo que su intención es liderar un movimiento social, cívico, ciudadano… no sólo para que sea legítimamente escuchado por los que administran, sino para devolver el liderazgo y el control a la sociedad. Así, tal cual suena.

Como abogado del Estado, a Mario Conde no se le escapa el poder real que las leyes y normas tienen sobre la sociedad. Y creo que es por ahí por donde encaminará sus esfuerzos. ¿El germen de todo? Un singular discurso que pronunció en el 93: Sociedad Civil y Poder Político. Mario Conde no lo dijo, pero la siguiente jugada está prevista para el 16 de febrero y el objeto será poner encima de la mesa el papel activo que debe tomar la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones políticas. ¿El primero de los peldaños de su sueño?

Ayer tuve la sensación de que el Sr. Conde había puesto el termómetro en Valladolid y vio que la temperatura era apropiada.

Y a modo de post data, dos mini-detalles significativos para seguir la pista:
La presentación la hizo Daniel Movilla (por lo visto, familia del Sr. Conde).
No se vio a ningún político ni empresario de postín.

29 comentarios

  1. Enhorabuena Pencho:
    No es fácil analizar a una persona como Mario Conde.
    Desde el punto de vista de “personaje”, es cierto que engancha, por su forma de expresar de manera sencilla, algo que ningun politico es capaz (creo) de comprender.
    Como abogado del Estado, es conocedor del “intringulis” de las leyes…..por ahi sale “el poder reside en el pueblo”…….si el pueblo tiene malestar……..habrá que pensar que es lo que pasa…. lo mismo tiene razón.
    Siempre le planea la sombra de LIDER politico…..y estoy convencido, que MC es “LIDER”, y punto.
    La gran pena, es ver al “pueblo” seguirle, si hay cosas que realmente no entienden……pero “las dice Mario Conde”!!!
    Turbulento pasado el del Ex-Banquero, porque…..señores, según el gobierno de aquella época, este señor “ROBÓ”!!!!
    ahora resulta que la cosa no es tan clara……..me recuerda a otro “proceso” de evitar poderes paralelos (ej. RUMASA)

    1. Gracias por tus palabras,
      fíjate que la definición más simple (y la que me parece más eficaz) de lider es: lider es el que tiene seguidores. No me sorprende que Mario Conde tenga seguidores. Tampoco que algunos de los que le siguen, lo hagan sin pensar o sin saber. Porque coincido contigo en que Mario Conde es un lider nato. Otra cuestión es si es un ejemplo a seguir. En eso sigo manteniendo serias dudas.

      Un saludo,
      Prudencio Herrero

      1. Es un encantador de serpientes. Recuerdo ahora que hace un tiempo comenzó a editar una revista a mayor gloria de su ego y para intentar lavar su imagen. No se si seguirá editándose.
        Pues eso, un ego hipertrofiado y el resentimiento del árbol caído que se creía el mejor del mundo mundial.

      2. Un ejemplo a seguir, Prudencio? ¿Que le pasaría al ser humano cuando se está en la cima del poder, con acceso al rey, al presidente del Gobierno, a las más altas instituciones económicas y financieras del pais, etc… y con dinero? Seguramente todos perderíamos un poco el norte de las cosas, de la realidad, y nos convertiríamos en ejemplos a no seguir. Y seguramente al final MC fue parte del SISTEMA, de una manera o de otra, pero le quitaron del medio. NO podemos acusar con alegría ya que no hemos estado en esa situación. Repito, se le condenó y cumplió acorde a las normas salidas del SISTEMA. Punto final. ¿Por qué el sistema no exige por Ley que si alguien ha robado lo retorne a su origen?

        1. Hola Jesús,

          ¿Me permites algunas puntualizaciones?
          En mi opinión Mario Conde si puede ser un ejemplo a seguir… por ejemplo por sus excelentes habilidades como comunicador. Para otras cosas no me atrevo a ser tan categórico.

          Tengo dudas sobre su calidad moral. Esto no es una acusación. Es un juicio de valor subjetivo, que hago yo. Y hablo de su calidad moral de hoy, enero de 2011.

          Tienes razón al comentar que cualquiera puede perder la referencia de la realidad en una situación de ese tipo. Como conozco muchos casos ni siquiera me atrevo a pensar eso de “a mi no me pasaría”. Donde discrepo es en que el no haber vivido esa situación personalmente nos inhabilite para emitir juicios sobre ello. Porque siguiendo ese argumento… ¿Quien podría criticar, por ejemplo, a un presidente de gobierno?

          Gracias por comentar.
          Prudencio Herrero

    1. Je, je… no es tan raro eso de que alguien reflexione, no seas malo.

      Lo de Daniel Movilla como familia (imagino lejana porque los apellidos directos no casan), lo dijo el propio MC al principio de la Conferencia.

      La cita a Daniel Movilla (que es una persona que despierta mi curiosidad y de la que no tengo opinión definitiva), va más allá de su breve y bien articulada presentación de MC o de ser el contacto necesario para que viniera a dar la conferencia.

      Ya veremos. Gracias por comentar.
      Prudencio Herrero

  2. Como dice MC pasemos a la acción…. y es que empieza a preocuparme la creciente tendencia de este tipo de individuos de dudosa moral, aunque ahora se apropien de Eckart, de Tao o del mismo Guillermo de Ockham, de pasearse por las tertulias nocturnas dando lecciones de economía, de moral, de comportamiento cívico y a la vez planteando y generando dudas a la audiencia sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas.
    Mi sensación, es que por mucha puesta en escena que estos tipos tengan, no dejan de estar riéndose del público que les sigue y que les aclama. Público que, en general, asume como ciertos, y sin más miramientos, los postulados y doctrinas que defienden desde sus pulpitos televisivos estos “telepredicadores”. Dudo que les importe algo los movimiento sociales, la defensa de la verdad o los cambios estructurales necesarios para salir de la crisis. Es decir, tu y yo les importamos poco, tanto que no les quita el sueño que estemos con el agua hasta el cuello, que estemos en el paro, que no podamos pagar a nuestros proveedores, que no nos concedan más crédito,…. Ya sabemos que ellos, en ausencia de toda moral, lo habrían solucionado de una manera más taxativa.
    Sin embargo, a lo largo de este discurso y del de otros personajes del estilo se percibe una línea revanchista, que en apariencia no debería de tener mucho que ver con la herencia cristiana de la que tanto se pavonean. Todo queda más claro cuando en sus discursos se dejan entrever próximos movimientos y estrategias.
    Enhorabuena Pencho por quedarte como siempre en el punto medio con una de cal y una de arena. Es complicado poner en juego esa mesura y talante.

    1. Gracias por el comentario,
      pero no creo que tenga mérito eso de quedarme en el punto medio. Sencillamente estoy, en este caso, sin saber muy bien qué pensar. Por seguir con los símiles cristianos: ¿Es MC un nuevo San Pablo que se ha caido del caballo?, ¿o finge ser una nueva persona, pero le mueve la revancha y la venganza (servida fria como manda el dicho)?

      Ah! y gracias por incluirme en ese grupo, ese en el que importamos un pimiento a los poderosos. Intuyo que es un grupo interesante para estar. A pesar de las aguas al cuello.

      Un saludo:
      Prudencio Herrero

  3. Toda la escenografía alrededor de la conferencia sobre economía del exconvicto por delitos financieros de altos vuelos, recuerda inevitablemente a la escena de la secuela cinematográfica de “Wall Street: El dinero nunca duerme” en la que Gordon Gecko hace lo propio.

  4. No se si Mario Conde será buen gobernante o no. Pero lo que si me queda claro es que no hay ningún politico en Espana que le llegue a la suela del zapato. Por ese motivo espero que el Sr. MC pueda llegar lejos y empiece a cambiar lo que ha creado una pandilla de analfabetos que nos gobierna.

    1. Ciudadano,

      comprendo tu cabreo, y lo comparto más frecuentemente de lo que me gustaría. Pero no creo que debamos ser injustos con todos los políticos. No todos son iguales. Incluso me han sorprendido últimamente algunos muy brillantes. Otra cosa es que “el aparato” les deje hacer y, más importante, les deje ser.

      De momento apliquémonos la receta para que no resultemos nosotros los analfabetos.

      Un saludo,
      Prudencio Herrero

  5. Enhorabuena por el artículo sobre la conferencia de ayer en el Club de Opinión Santiago Alba. Efectivamente el personaje es atractivo y con una puesta en escena perfecta.
    El mensaje que a mi entender debemos meditar es sobre esta “sociedad civil” , que vive anestesiada , que no quiere que la molesten , ya que NO hay solución para muchas cosas.
    Ayer pudimos comprobar que la gente esta necesitando lideres , ¿pero el Sr. Conde es el adecuado?. Madera de lider no le falta. Es un hombre de ACCION , aunque estos últimos años no le han permitido ejercerla como el quisiera. Dado lo padecido por él , es digno de estudiarse y escucharse.

    1. Gracias Vicente,

      Comparto contigo esa visión de la necesidad de líderes sociales. Tuve esa misma sensación durante la conferencia: la gente necesita líderes que les ilusionen.

      En el primero de los posts en este blog, donde preguntaba aquello de si Castilla y León quiere ser Cataluña, ya dejé ver mi desencanto por la falta de liderazgo que noto. Y cuando digo liderazgo hablo de la capacidad para saber a donde se quiere ir y la valentía para tomar las decisiones que sean necesarias (y que producirán cabreos… por eso hace falta valentía).

      Seguiremos la pista a este señor MC, para ver si se postula o no como lider social. También estoy esperando otros movimientos como el que dió la Fundación Éveris, por ver si después de “decir” lo que hay que hacer, alguien se pone a “hacer”.

      Un abrazo,
      Prudencio Herrero

  6. En este pais, si un tio desfalca, tima, roba, y va a la carcer, a la salida se le considera un heroe y además ¡martir!!! A ver si ahora resulta que como, el jeta éste, pone esa cara de pena cuando habla,no ha hecho nada, y todo el dinero que se llevó donde esta?. Eso se nos olvida. A si nos va a los ciudadanos modelicos, que tragamos con todo, incluso con conferencias de ladrones, Perdon Ex-ladrones?

    1. Pues sí, este país es así.

      Un detalle. En la conferencia había unos cuantos (yo díría unos muchos), bastante escépticos con el señor Conde. Me hizo gracia que, en la introducción a una de las preguntas, un señor dijo “Mire, después de verle por televisión y de escucharle aquí, reconozco que me empieza a gustar… un poquito”. A lo que los asistentes respondieron con risas y asentimientos de cabeza.

      Algo parecido me han contado los que han estado en persona con Rodríguez Zapatero: en el cara a cara gana mucho… y hasta te puede empezar a “gustar… un poquito”.

      Un amigo que es muy del PP (con carné y esas cosas), cuando le conté esto de Zapatero me dijo: “Muy sencillo, pues esto se arregla ¡no yendo a verle!”

      ¿Será cuestión de no ir a verles?

      Gracias por comentar,
      Prudencio Herrero

  7. Sin duda estamos ante un LIDER, con mayusculas. Le guste o no a los políticos MC tiene más credibilidad que los políticos que tenemos. Por eso no se les ve en estos actos. Pero yo destacaría un tema por encima de otros. MC habla desde la independencia, no tiene que dar explicaciones a NADIE. Si robó, ya cumplió, conforme a las Leyes que aprueba EL SISTEMA. No le debe Ud nada a nadie. FELICIDADES Sr. Conde. y le deseo lo mejor para el futuro.

    1. Hola Jesús,

      Si, a mi me pareció normal que no fueran los políticos. Pero no porque MC tenga más o menos credibilidad. Sencillamente la foto sería incómoda para la persona-político.

      Ahora bien, yo soy un poco más crítico y más allá de si ha cumplido por sus delitos y de si estos fueron más o menos forzados por la política, me interesa del personaje su intención última. Lo que le mueve. Para mí es lo relevante.

      Un saludo,
      Prudencio Herrero

      1. Hola Prudencio:

        La intención de MC? A parte de vender libros con un MK fabuloso derivado de su pasado (a Ruiz Mateos no le saldría igual de bien) seguramente algo esté preparando, ya lo avisó. Y estoy seguro que no es algo malo. ya veremos.

        Un saludo

  8. No nos engañemos, la crisis la han generado banqueros como este señor. Si a Conde no lo hubieran puesto fuera de circulación los jueces ni la banca ni los mercados hubieran sido menos voraces ni irresponsables, más bien al contrario.

    Es ambicioso, siempre lo ha sido, y con mucho afán de protagonismo y no se resigna al papel que su acreditada falta de ética le obliga a asumir.
    No me estraña que vayan a verle nostágicos o curiosos, sí es inquietante que alguien a estas alturas le pueda tener por modelo.

    1. ¡Espero estar en el grupo de los curiosos y no tanto en el de los nostálgicos!

      Lo verdaderamente inquietante es la ausencia de modelos en los que la sociedad se fije y siga. Bueno, matizo, modelos haberlos hailos… ¿pero son lo que deberían ser?

      Seguiremos curioseando, gracias por comentar.
      Prudencio Herrero

  9. Prudencio, gracias por compartir tus impresiones a los que no pudimos asistir.
    Esta claro que el Sr. Conde es un personaje que no deja indiferente a nadie.
    Me gustan las referencias a la sociedad civil, qué es eso?, ¿dónde está? saludos

    1. Amigo Eduardo:

      Yo creo que te habría gustado verle… y seguro que nos habrías aportado apuntes interesantes y acertados en la caña-coloquio que algunos tuvimos después.

      Lo de la sociedad civil… habrá que hacer como Gila:
      -¿Es ahí la Sociedad Civil?
      -…
      -¡Que se ponga!

      De momento tú estas haciendo un magnífico trabajo desde la perspectiva empresarial que, recuerdo a los desprevenidos, es también sociedad civil. Y por cierto muy necesaria para que las cosas sigan funcionando bien.

      Un abrazo y gracias por pasarte, vecino de blog!
      Prudencio Herrero

  10. Es evidente que hablar de los problemas sociales y civicos, y de pasar a la acción permite a M.C que una parte del pueblo se le aproxime.

    También es evidente que citando a ciertos autores, consiga el mismo efecto sobre personas con un cierto grado de cultura o que se hayan preocupado de leer y busquen en el conocimiento de siglos atras respuestas para este siglo XXI.

    Los chascarrillos, las bromas o los juegos de palabras hacen las delicias de los presentes y la atmosfera que se crea es la adecuada para hacer una revelación: Hay que pasar a la acción.

    En todo esto veo como un truco de magia en el que la expectación en la preparación es lo importante, para luego sorprender con el truco final, algo que nadie se espera: el 16 de febrero.

    Desde luego el Sr M.C tiene que estar dolido que la persona de más poder en España, el Sr Botin, haciendo justicia a su nombre se hiciese con el poder del Banesto para luego dejarselo gestionar a su hija. El siempre ha apuntado más a sus excolegas banqueros, que a los que supervisaban sus cuentas, para hacerles participes de sus culpas y para señalarles indicando que no solo él… no solo él.

    Ahora bien y citando a Maquiavelo “No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo”, no creo que el Sr Conde ataque sino que tratará de tener la complicidad del pueblo para cambiar su imagen y sobre todo para que le identifiquen como un visionario y una persona capaz de ver y hacer las cosas que otros no hacen. Si lo logra porque le dejan o no se entrometen, conseguirá que lo respeten y le admiren y ante eso los políticos no tienen mucho que hacer, salvo salir en la foto.

    1. Estupendo apunte.

      Pues te diré que, a pesar de toda la puesta en escena, de los efectos y trucos de magia… mi sensación fue que estaba dando esta conferencia sin un propósito. Lo digo porque eché de menos una estructura más lógica del discurso. Puede que no fuera el día y que se esté reservando para otras presentaciones con más fanfarria: en Madrid, con otras personas de prestigio y con la participación de algún político (o ex-político). Lo del 16 solo va a ser un acto. El primero. Él ni siquiera citó la fecha. ¿Recurso escénico? ¿Simplemente no era el sitio?.

      Coincido con lo que indicas en tu último párrafo: Yo no creo que intente el ataque directo. Veremos.

      Gracias por tu comentario,
      Prudencio Herrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido