Los ciudadanos de Castilla y León se muestran poco informados y escasamente preocupados por los problemas de seguridad relacionados con las TIC, según un estudio de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) en el que ha colaborado Aetical.
De acuerdo con este informe, los datos muestran que el teléfono móvil es el instrumento tecnológico más utilizado, en casi todos los ámbitos (rural, urbano) y grupos de edad. Las dificultades para el uso de las TIC afectan más a las personas mayores, aunque el tipo de dispositivo es relevante en este aspecto.
Un 66,8% de los encuestados considera que tiene un conocimiento suficiente para el uso solvente de las nuevas tecnologías en su vida diaria, resultando relevante el ámbito geográfico de residencia, de forma que son las personas residentes en medio rural las que se reconocen menos solventes para su uso.
Casi un 90% de los castellanos y leones hace uso del teléfono móvil. De ellos, sólo un 14,5% afirma tener dificultades en el uso. El uso de este dispositivo es mayoritario incluso entre personas mayores, aunque estas reconocen dificultades con muy alta frecuencia (una de cada tres).
El 73,75% de los encuestados utiliza el ordenador, de ellos un 17,4% afirma tener dificultades en su uso. En el caso de las personas mayores, se evidencia un uso minoritario y con dificultades frecuentes. No hay diferencias en cambio, por ámbito de residencia.
Redes sociales
El 59,8% de los castellanos y leoneses hace uso de las redes sociales, de ellos sólo un 9,7% afirma tener dificultades y un 81,2% reconoce utilizarlas a diario o con mucha frecuencia. Las redes sociales son utilizadas con frecuencia por un 68,1% de los hombres encuestados y por un 51,8% de las mujeres. De entre los que no las utilizan un 61% son mujeres.
Solamente 1 de cada 6 personas mayores utilizan las redes sociales, eso sí, las que lo hacen encuentran pocas dificultades y las usan con frecuencia. El 51,7% de los usuarios utiliza sistemas de seguridad en sus dispositivos electrónicos. Un 54% afirma que lo hace con poca o ninguna frecuencia y un 14,5% reconoce tener problemas en este ámbito.
Asimismo, el 67,2% de los encuestados utiliza el correo electrónico, de ellos sólo un 10,1% presenta dificultades y el 74 ́9% reconoce utilizarlo a diario o con mucha frecuencia. Casi la mitad de los encuestados no realiza actualizaciones de software (48%). Entre los que sí las realizan, el 86,5% no encuentra dificultades y la gran mayoría (59,2%) realiza estas actualizaciones con poca frecuencia.
Castilla y León Económica