Casi el 70% de los padres y de las madres de adolescentes castellanos y leoneses no tiene los conocimientos necesarios para adiestrarlos en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías, cualquiera que sea el soporte, según los datos de un informe elaborado por la empresa salmantina CGB Informática tras realizar encuestas a un millar de alumnos de diferentes colegios e institutos de nuestra región y a casi 200 progenitores.
La empresa salmantina dedica desde hace 3 años un parte de sus esfuerzos a concienciar sobre la necesidad de realizar una buena praxis de las nuevas tecnologías (TIC) por parte de los adolescentes. Esta iniciativa, completamente altruista, ha revelado que nuestros adolescentes están utilizando de forma indiscriminada las diferentes herramientas tecnológicas, lo que repercute, en demasiados casos, en problemas como el fracaso escolar o la dependencia absoluta de las TIC, convirtiendo esta cuestión en un problema social.
‘Whatsapp’, el caballo de batalla
Se ha constatado, por parte de los expertos de CGB, que el whatsapp se ha convertido en el caballo de batalla actual, sin perder de vista las redes sociales, en especial Twitter.
Ante los datos alarmantes de uso de las TIC que se recogen en el estudio, se hace imprescindible que los padres y las madres se impliquen en adiestrar en el uso adecuado de las TIC, pero tal como revela el estudio científico, no es así.
Educación tecnológica
De hecho, la gran mayoría de los padres y de las madres que acudieron a las jornadas impartidas por CGB, no pertenece a ninguna red social y, si así fuera, no sería la utilizada por sus hijos o hijas. Los progenitores no son conscientes de que igual que enseñan a sus hijos a adquirir destrezas en otros ámbitos, es su obligación educar a sus hijos tecnológicamente.
Otro aspecto que depende prácticamente en exclusividad de los padres es que los adolescentes no dispongan de dispositivos, en este caso móviles y, más concretamente, smartphones, en muchas ocasiones, de alta gama. Los teléfonos móviles actuales son ordenadores con acceso a internet transportables, es decir, son una puerta a un descomunal volumen de información y no toda adecuada para adolescentes. La gran mayoría de los adolescentes utilizan el smartphone continuamente: en clase, mientras comen, estudiando e incluso a altas horas de la madrugada.
Castilla y León Económica
Interesantísimo. Da pie a tantas lecturas… Me parece un tema de suma importancia, que, lamentablemente y de forma habitual, pasa desapercibido. Muchas gracias por compartir esta información!!