El Torrezno de Soria espera cerrar el año con una producción de 900.000 kilos, un 30% más que el pasado año, y alcanza las 2.000 toneladas desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013. Esto supone cerca de 22 millones de euros, de los que el 42% han sido para el sector de hostelería y servicios.
Este producto lleva casi 4 años en el mercado con Marca de Garantía, gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio soriana y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Récord
Torrezno de Soria prevé que si las ventas siguen en la misma proporción, en el año 2017 se bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de 1 millón de kilos.
Sólo en la provincia de Soria se han consumido más de 700.000 kilos de torrezno, pero el 65% de la producción se consume fuera, ya que el 18% se envía al resto de provincias de la comunidad autónoma (principalmente Burgos y Valladolid); el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital); el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital; y el 8,4% a La Rioja.
Entre las acciones futuras de los productores está la de introducir tan el producto cárnico en provincias del área mediterránea (principalmente Cataluña y en Andalucía) y Galicia, lugares donde la penetración es menor o casi inexistente.
Promoción
La Marca de Garantía busca potenciar la promoción en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina y crear nuevos canales de distribución para acercar el Torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.
Para ello la Marca de Garantía mantendrá su presencia en grandes citas gastronómicas nacionales, como Madrid Fusión y Salón de Gourmets, y continuará sus presentaciones y showcookings en escuelas de hostelería
Antes de finalizar el año se realizarán 2 eventos en Valladolid y Salamanca para acercar este producto a los futuros chefs de estas provincias.
Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, destacó el “buen trabajo realizado en los 4 años de funcionamiento de la Marca está dando sus frutos” e incidió en que los clientes se convierten en los “mejores embajadores de Soria en la mesa”.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria avala que el Torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, diferente de los demás y exclusivo de Soria.
Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano tradicional que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.
Actualmente, la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por 7 empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa y Embutidos Caba.
Castilla y León Económica / Europa Press