Grupo Aspasia, que aglutina un conjunto de empresas de capital 100% castellano y leonés, ha sido seleccionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) chileno, perteneciente al Ministerio de Trabajo del Gobierno de Chile, para realizar 13 programas formativos en 10 regiones diferentes a través del programa +Capaz.
Grupo Aspasia ejecutará estas acciones a través de la empresa del grupo Adalid Inmark Chile. Estos 13 programas cuentan con una adjudicación presupuestaria superior a 1,76 millones de euros, con el que se desarrollarán 68 cursos, de entre 188 y 300 horas, que estarán compuestos de 25 participantes cada uno, lo que supondrá formar a 1.700 personas.
El programa +Capaz tiene como objetivo mejorar el acceso al mercado laborar de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, lo que se hará a través de 3 líneas principales: la capacitación laboral a través de cursos de capacitación en oficios (su equivalente español son los certificados de profesionalidad); la intermediación laboral y la certificación de competencias laborales.
Implantación en Latinoamérica
Grupo Aspasia, a través de su enseña Adalid Inmark, comenzó su implantación en Latinoamérica el pasado mes de marzo con la apertura de sus delegaciones Adalid Inmark Colombia y Adalid Inmark Chile, donde además firmó un acuerdo marco con la Universidad chilena de Aconcagua en el que se han establecido varios proyectos de colaboración, entre ellos la posibilidad de desarrollar productos tecnológicos y de investigación en materia educativa, de manera conjunta.
La elección de Chile y Colombia como destino para el inicio de su expansión internacional no ha sido casual, ya que “sus modelos educativos y de formación son bastante similares a los españoles”, señala Lorenzo Alonso Nistal, director general del Grupo Aspasia. De hecho, en los últimos años tanto Chile como Colombia están desarrollando un sistema de formación profesional en la línea de los certificados de profesionalidad españoles.
Además, “Chile y Colombia son el primer paso en el desarrollo del proyecto de implantación de Adalid-Inmark en Latinoamérica, ya que está previsto que en el segundo semestre de 2015 establezcamos nueva oficina en Perú”, indica el director general del Grupo Aspasia.
Castilla y León Económica