a

La Junta recibe solicitudes para ocupar más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en Miranda de Ebro

El Ayuntamiento de la localidad organiza un encuentro para atraer inversiones en el que reúne a más de 500 empresarios
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, aseguró que el Plan de Desarrollo Local impulsado por Miranda Empresas, plataforma impulsada desde el Ayuntamiento de este municipio burgalés, “está empezando a dar sus frutos, pese a la descentralización que se ha producido en Castilla y León”, en la clausura del evento empresarial Mirando al Futuro que acogió este miércoles la localidad. Al respecto, destacó que la Junta ya ha recibido solicitudes para más de 200.000 metros cuadrados de su polígono industrial Ircio.

En la actualidad, sólo están ocupadas 20 parcelas que alcanzan una superficie conjunta de 59.000 metros cuadrados del total de 250 hectáreas de este espacio industrial. De ahí que la consejera incidiera en que Miranda Empresas haya logrado “que un territorio que ha pasado por muchas dificultades en época de crisis se haya reindustrializado”.

En su discurso, recordó también que diversas compañías con sede en este municipio han aprovechado parte de los recursos del Plan de Crecimiento Innovador implementado por el Gobierno regional, que contaba con 75 millones de presupuesto “que ya se han agotado”. Por ello, Del Olmo afirmó que ya ha pedido en las Cortes autorización para endeudarse más, “siempre cumpliendo con los objetivos de deuda pública” para ampliar este programa. No en vano, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha mostrado dispuesto a ofrecer más financiación a este proyecto.

Situación “estratégica”

Por su parte, Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, recordó el éxito de esta iniciativa, “por lo que me han llamado de otros lugares de España para interesarse”; al tiempo que señaló las bondades que ofrece su localidad, entre las que subrayó la situación “estratégica”, los centros educativos de primer nivel o la plataforma logística.

En este línea, Roberto Martínez, director de Miranda Empresas, apuntó que en los 2 años y medio de vida de esta plataforma se ha conseguido ocupar un tercio de los 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial de los que dispone la ciudad. “Por Miranda pasan las principales vías de comunicación, tanto viarias como ferroviarias, que nos conectan con los más importantes ejes del país”. Además, comentó las “idóneas” condiciones de acceso a superficies industriales, con un precio medio de 17 euros el metro cuadrado, la línea de asesoramiento a empresas o el modelo tax free de fiscalidad exentiva, entre otras ventajas.

Expertos de primer nivel

Mirando al futuro contó con la presencia de expertos de primer nivel, como Álex Rovira, empresario, economista y consultor; Antonio Garrigues, presidente de Honor de Garrigues; y Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri y presidente de Fundación Caja de Burgos; entre otros.

El encuentro empresarial cuenta como patronos del evento con entidades como la Fundación Caja de Burgos y Caixabank; y con patrocinadores que aglutinan a algunas de las más importantes empresas de Miranda de Ebro, caso de Aciturri, Alucoil, Metecno, Stinser, Galletas Coral, Terminal de Contenedores Miranda (TCM), Tüv Süd (ITV), Ojembarrena, Astiv, Rozman y Autobuses Herrera, así como con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido