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Iveco entrega a los bomberos de Palencia el primer camión Maguirus de España con protección antivuelco

Refuerza su seguridad con un sistema de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas
Iveco Magirus de los bomberos de Palencia.
Iveco Magirus de los bomberos de Palencia.

Iveco Magirus, la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial, entregó este jueves al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Palencia un nuevo camión para hacer frente a los incendios forestales. Este vehículo es el primero que empieza a operar en España con protección completa antivuelco en una cabina doble con capacidad para 6 ocupantes.

La principal innovación de este vehículo de bomberos es que la cabina está protegida por un sistema antivuelco completo, incluida la parte inferior, lo que la hace resistente a todo tipo de impactos (laterales, frontales y verticales).

Este sistema, denominado Rollbar, y desarrollado para este tipo de vehículos con cabina doble, exclusivamente por Iveco Magirus, consiste en una estructura tubular de acero inoxidable y alta resistencia instalada alrededor de la cabina, que ofrece una protección máxima en caso de impacto.

Protección térmica

Además, el nuevo vehículo de los bomberos de Palencia refuerza su seguridad con un sistema de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas en caso de que sea necesario. Para ello, está equipado con una batería de difusores de agua distribuidos alrededor de la cabina y otros bajo el paragolpes en el eje delantero y sobre cada una de las ruedas traseras. Desde el interior del vehículo, los bomberos pueden activar los dispositivos en caso de que el fuego se encuentre próximo al vehículo o a su alrededor, consiguiendo aumentar el tiempo de autodefensa.

Este camión tiene tracción total 4×4 con reductora y cabina doble con cuatro puertas y capacidad para 6 personas, conductor, copiloto, además de 4 asientos individuales traseros, todos dotados con cinturones de seguridad. Mide 6,7 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,3 metros de alto y está equipado con un motor Tector de 300 caballos de potencia, fabricado por FPT Industrial, la marca de CNH Industrial dedicada al diseño, producción y comercialización de sistemas de propulsión. El cambio es Allison, automático, de 6 velocidades con convertidor de par.

Está dotado de una cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua y una bomba hidráulica combinada Magirus que puede trabajar a alta y baja presión o a ambas.

Avances tecnológicos

El vehículo incorpora los últimos avances tecnológicos y ergonómicos, además de una serie de soluciones técnicas que facilitan el trabajo de los bomberos. Entre ellas, destaca un mecanismo abatible, ajustable a la altura de cada persona, que facilita a los bomberos la rápida colocación de los equipos de respiración autónoma.

Además, puede modificarse la altura de las bandejas extraibles en las que se almacena el material, lo que permite agilizar el trabajo durante la extinción de un fuego y, al mismo tiempo, exige un menor esfuerzo a los bomberos. Cuenta con 4 estribos desplegables y siete armarios para equipos con iluminación interior de led, tres en los laterales y uno en la parte trasera, todos ellos cerrados con persianas de aluminio patentadas por Magirus.

Como medida de seguridad, cuenta además con una cámara de marcha atrás, control de las luces de emergencia y del equipo acústico desde la cabina, testigos de apertura de los armarios y de despliegue de estribos.

Castilla y León Económica

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